- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIAGobierno boliviano y mineros acuerdan arancel a exportaciones de oro de 4,8%

Gobierno boliviano y mineros acuerdan arancel a exportaciones de oro de 4,8%

El acuerdo debe ser aprobado por el Congreso antes de su aplicación a las cooperativas mineras auríferas, que en Bolivia representan una fuente de trabajo para miles de personas.

Reuters.- El Gobierno boliviano y cooperativistas mineros auríferos acordaron el miércoles la creación de un impuesto a las exportaciones de oro de un 4,8%, luego de intensas negociaciones.

“Este impuesto sólo se aplicará al oro y no a otros metales”, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras una reunión de más de 12 horas que permitió extinguir un conflicto que había provocado tensión y protestas en las calles de la ciudad de La Paz, el centro político de Bolivia.

Los mineros organizados en cooperativas, los principales exportadores de oro en Bolivia, querían pagar un tributo del 4,5 por ciento en contraposición al Gobierno que buscaba aplicar un 5 por ciento.

El año pasado, las exportaciones de oro de Bolivia llegaron a cerca de 2.500 millones de dólares. De este monto, el sector aportó como regalías apenas 7 millones de dólares, lo que no representa el 1% del total, según datos del Ministerio de Minería.

No obstante, el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso antes de su aplicación a las cooperativas mineras auríferas, que en Bolivia representan una fuente de trabajo para miles de personas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales