- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIAGobierno y empresarios acuerdan trabajo conjunto en minería, energía y otros sectores

Gobierno y empresarios acuerdan trabajo conjunto en minería, energía y otros sectores

Según lo indica la agenda conjunta elaborada entre los sectores público y privado para impulsar el desarrollo.

El Gobierno nacional y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron un trabajo conjunto en áreas como la minería, agroindustria, pecuaria, turismo, energía, entre otros, informó este sábado el sector privado.

Así lo perfila la agenda conjunta elaborada entre los sectores público y privado para impulsar el desarrollo, solucionar los problemas de la economía y fortalecer la industrialización con diversificación productiva del país, resultado, además, de sendos encuentros liderados por el presidente Luis Arce y la directiva del empresariado, encabezada por Giovanni Ortuño.

“Hemos tenido una reunión muy importante con el presidente Luis Arce y los ministros del área económica, donde se identificaron temas y áreas en las que podemos trabajar conjuntamente, pero sobre todo donde compartimos visiones y análisis sobre los desafíos y necesidades que tiene nuestro país para fortalecer su aparato productivo, desarrollar sus potencialidades, apoyar a los sectores que necesitan mayor impulso y a los que más pueden contribuir en este momento al crecimiento”, señaló Ortuño, cita un reporte de la CEPB.

Precisamente, la tarde del viernes, el presidente del Estado, acompañado de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, recibió en Casa Grande del Pueblo a Ortuño y al vicepresidente de la entidad Gastón Serrano.

Arce destacó el encuentro. “Como Estado ya pusimos las bases sólidas para industrializar la Patria, seguiremos avanzando firmes en un proceso en el que el empresariado privado pueda aportar de gran manera”, aseguró en su cuenta de Facebook.



Compromisos asumidos

Al respecto, el titular de los empresarios explicó que se decidió trabajar en temas estructurales como la lucha contra el contrabando y la promoción de las inversiones privadas, pero también en áreas específicas como la minería, agroindustria, pecuaria, turismo, energía, entre otros.

“Hemos decidido trascender el sistema anterior de mesas de trabajo y tiempos extensos de planificación para intentar un diseño más expedito, concreto y directo, donde se activen gestiones y acciones específicas, con intervención de autoridades del Ejecutivo y sectores privados involucrados, de modo que podamos concretar acciones inmediatas para lograr resultados en mayor producción y empleo”, dijo.

Asimismo, explicó que desde la CEPB y en coordinación con todos los sectores afiliados, “estamos trabajando con mucho interés para fortalecer esta iniciativa, con la seguridad de que hoy más que nunca los bolivianos tenemos la necesidad de articular esfuerzos y voluntades para apuntalar el crecimiento, impulsar el desarrollo y solucionar las dificultades”.

El primer encuentro entre el jefe de Estado y la dirigencia empresarial de Bolivia se realizó el 11 de abril de este año, oportunidad en la que se decidió conformar un equipo de trabajo para diseñar un modelo de coordinación y un rol de temas de interés común.

A partir de entonces, la CEPB y el Ministerio de Economía impulsaron una serie de encuentros con autoridades y especialistas de ambos sectores, para concluir en una propuesta integral que fue presentada el viernes al primer mandatario.

En la conferencia de prensa realizada al concluir la reunión, Ortuño señaló que el objetivo del sector en este ámbito es apoyar las políticas económicas para acelerar los procesos de reactivación y “contribuir desde nuestro potencial a hacer del desarrollo económico una realidad en el país”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales