- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIAYPFB: El suministro de gas está totalmente garantizado en el mercado interno
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

YPFB: El suministro de gas está totalmente garantizado en el mercado interno

YPFB tiene el objetivo de reponer las reservas de gas con el Plan de Reactivación del Upstream, iniciado en junio de 2021.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que el suministro de gas en el mercado interno está totalmente garantizado y aseguró que el plan de reposición de reservas logrará resultados positivos “en un par de años”.

“El suministro de gas para Bolivia, para nuestro mercado interno (…), está totalmente garantizado”, dijo el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, este domingo, en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que actualmente la demanda interna de gas es de alrededor de 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y la producción es de 37 a 38 MMmcd, la cual declinó de 59 MMmcd en 2014 a causa de que en años pasados “no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios”.

Objetivos

Tomando en cuenta esas cifras, YPFB tiene el objetivo de reponer las reservas de gas con el Plan de Reactivación del Upstream que fue puesto en marcha en junio de 2021 tras la llegada del presidente Luis Arce al Gobierno nacional.

“Lo que vamos a lograr con este plan de exploración es poder cambiar la tendencia, llegar a un punto y poder cambiar la tendencia poder comenzar a subir, entonces ese es el objetivo que tenemos en este plan exploratorio”, señaló.



Sostuvo que este plan es encarado por YPFB con responsabilidad, seriedad y mucha voluntad pues la finalidad es poder cambiar la curva de producción y garantizar el hidrocarburo no solamente en el mercado interno, sino también a la exportación.

“Muchas personas hablan de que se necesita cinco, siete años para poder explotar una reserva una vez que comience la exploración; es correcto, pero nosotros desde 2021 venimos trabajando en esto, entonces tenemos proyectos que están en varias etapas”, puntualizó.

Indicó que el plan está conformado por 42 proyectos de exploración, entre ellos el Iñao, Yapucaiti, Bermejo, Villamontes y Charagua que están iniciando o ya están en un porcentaje de avance en la construcción de camino y planchada.

En tanto entre los proyectos que están en perforación o que ya se realizaron pruebas de producción están en Mayaya Centro, YOPE y Yarará X2, con pruebas correspondientes y resultados exitosos.

“Es un plan que en un par de años vamos a tener ya resultados positivos, vamos a ingresar producción de gas. Ya hemos hecho el trabajo con los líquidos, los líquidos han incrementado la producción de petróleo crudo”, afirmó Dorgathen.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales