- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBrasil: La capacidad instalada de generación solar distribuida muestra un fuerte incremento...

Brasil: La capacidad instalada de generación solar distribuida muestra un fuerte incremento respecto a 2021

Los datos del Boletín Mensual de Energía de julio muestran una tendencia al aumento de la oferta de energía hidráulica y al descenso del consumo de gas natural para la generación eléctrica.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) publicó, este lunes (10/10), el Boletín Mensual de Energía correspondiente al mes de julio de 2022. La publicación muestra una tendencia hacia un aumento de más del 80% en la capacidad instalada de fuente fotovoltaica energía relacionada con la Generación Distribuida (GD) en relación al año anterior.

El fuerte aumento de la GD es reflejo de las políticas públicas de fomento de las fuentes de energía renovables y la Micro y Mini Generación Distribuida, como la Ley N° 13.203/2015 y la Ley N° 14.300/2022. Considerada el marco legal de GD, la Ley 14.300 generó una “carrera” en el sector, dada la oportunidad de garantizar la gratuidad de la Tarifa por Uso del Sistema de Distribución (TUSD).

La oferta de energía hidráulica continúa mostrando una tendencia de crecimiento, del 7,6% en el año, a pesar de la caída de las importaciones de Itaipú, del 13,8%. Sumado a la disminución del consumo de gas natural para la generación eléctrica y la reanudación de la participación de los derivados de la caña de azúcar, existe un escenario de disminución de la participación de las termoeléctricas fósiles.

Esto genera menores pérdidas durante la generación e impacta en una menor tasa de crecimiento del Suministro Interno de Energía (OIE) en comparación con el Consumo Final de Energía (CFE). Así, para 2022 se estima que la OIE crecerá en torno al 0,9%, mientras que la CFE alcanzaría el 2,8%, aumentando las renovables su cuota, del 44,7% al 46,5%.

Para el Suministro Eléctrico Interno (OIEE), hay una tendencia de aumento del 2,1%, con las renovables alcanzando una participación del 84,5% en el año. Ante la Ley Complementaria 194/2022, con el cambio en la incidencia del ICMS, el precio de las tarifas eléctricas sigue una tendencia a la baja. Con relación a julio del año pasado, hubo reducción del 10,5%, 8,0% y 6,1% para los sectores residencial, comercial e industrial, respectivamente. En comparación con todos los años anteriores, las tasas siguen siendo altas.

El Boletín Energético Mensual es un producto del Departamento de Información y Estudios Energéticos (DIE), de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Energético (SPE) del Ministerio de Minas y Energía (MME).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales