- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBrasil anuncia acuerdo sobre tarifas de hidroeléctrica Itaipú, Paraguay pide "prudencia"

Brasil anuncia acuerdo sobre tarifas de hidroeléctrica Itaipú, Paraguay pide “prudencia”

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil dijo que, en virtud del nuevo acuerdo, a partir de 2026 Brasil ya no pagaría a Paraguay costos adicionales relacionados con la planta, sino sólo sus costos operativos.

Reuters.- El Gobierno de Brasil anunció el martes un nuevo acuerdo con Paraguay sobre las tarifas de la electricidad producida por la central Itaipú, de propiedad conjunta, pero las autoridades paraguayas dijeron que aún debían pulirse algunos detalles.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil dijo en un comunicado que, en virtud del nuevo acuerdo, a partir de 2026 Brasil ya no pagaría a Paraguay los costos adicionales relacionados con la planta, sino sólo sus costos operativos.

Paraguay, por su parte, podrá vender directamente el excedente de energía de la central a Brasil y competir en el mercado brasileño con los generadores locales, que actualmente cobran precios más bajos, dijo el ministerio.

El gobierno brasileño afirmó que la medida también reduciría los precios medios de la electricidad para los consumidores brasileños en un plazo de 36 meses.



Paraguay, sin embargo, dijo que aunque el acuerdo estaba cerca pero aún no se había cerrado.

“Paraguay y Brasil juegan en el mismo equipo pero el resultado del partido no se celebra antes de que termine”, dijo en una rueda de prensa el ministro paraguayo de Industria, Javier Giménez, comparando las negociaciones con un encuentro de fútbol.

“Estamos en el minuto 90, estamos muy cerca (de un acuerdo) pero estamos siendo prudentes”, agregó.

En los últimos meses, las conversaciones entre los países habían llegado a un punto muerto en relación con la energía generada por la central situada sobre el río Paraná, una de las hidroeléctricas más potentes del mundo.

Brasil, que utiliza la mayor parte de la electricidad producida por Itaipú, había intentado rebajar la tarifa, mientras que Paraguay proponía aumentar el precio para obtener más recursos.

“Vamos a cumplir todos los trámites legales para hacer el debido anuncio una vez concluidas esas negociaciones en marcha (…) la prudencia nos ampara”, dijo por su parte el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.

Las conversaciones tienen también como objetivo revisar parte del tratado bilateral de 1973 de la usina, con discusiones que incluyen el llamado Anexo C, que establece algunas condiciones financieras del acuerdo.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Santiago Peña, de Paraguay, se han reunido en dos ocasiones para acordar una nueva tarifa y resolver la cuestión del Anexo C desde que Peña asumió el cargo en agosto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales