- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILDos estados brasileños piden duplicar lo que Vale y BHP deben pagar...

Dos estados brasileños piden duplicar lo que Vale y BHP deben pagar por rotura de presa

Los estados de Minas Gerais y Espírito Santo solicitaron a un tribunal que ordene a Vale y BHP pagar un total de US$ 19.500 millones.

Dos estados brasileños han pedido a un tribunal que duplique con creces la cantidad que las mineras Vale y BHP, más una asociación de propiedad conjunta, deben pagar en concepto de daños y perjuicios por la mortal falla de una presa de relaves en 2015, según un documento legal visto por Reuters el martes.

En enero, un juez federal brasileño dictaminó que Vale, BHP y su empresa conjunta Samarco deben pagar 47.600 millones de reales en daños por la rotura de la presa, una decisión preliminar que llevó a Vale y BHP a plantear provisiones relacionadas con el caso.

A finales de 2015, el colapso de la presa, cerca de la ciudad de Mariana, Minas Gerais, en la mina de mineral de hierro Samarco, provocó un gran flujo de lodo y desechos mineros tóxicos que sepultó una aldea cercana, matando a 19 personas. También dejó a cientos de personas sin hogar y contaminó el río Doce, una importante vía fluvial que atraviesa el vecino estado de Espirito Santo.



Solicitud

Según un documento legal presentado el lunes, los estados de Minas Gerais y Espírito Santo solicitaron a un tribunal que ordene a Vale y BHP pagar un total de 100.000 millones de reales (US$ 19.500 millones), más intereses y una multa por pago atrasado.

Los estados argumentan que se necesita un monto de pago mayor para reparar las áreas afectadas, alegando que las empresas pueden pagar más en función de sus ingresos de los últimos tres años, según el documento.

También el martes, BHP dijo en un comunicado que sigue dispuesta a buscar colectivamente una solución al desastre que garantice una reparación justa e integral. Vale declinó hacer comentarios. Samarco no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

A principios de este mes, el gobierno brasileño y el estado de Espírito Santo rechazaron una propuesta de Vale, BHP y Samarco que ofrecía pagar un total de 127.000 millones de reales. Minas Gerais dijo que quería seguir negociando. Un eventual acuerdo concluiría varias demandas en curso por el incidente.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales