- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILReuters: Vale reanuda licencia para proyecto Apolo en Minas Gerais sin represa

Reuters: Vale reanuda licencia para proyecto Apolo en Minas Gerais sin represa

Además de eliminar el uso de presas, la versión remodelada también trae reducciones significativas en el área del proyecto, el consumo de agua y las emisiones de carbono, dijo la compañía.

Agencia Reuters.- La minera Vale reinició el proceso de licencias ambientales para su antiguo proyecto Apolo entre las ciudades de Caeté y Santa Bárbara en Minas Gerais después de una revisión exhaustiva del plan original, que permitió una reducción en los impactos ambientales, según una presentación de la compañía vista por Reuters.

Con una capacidad para producir 14 millones de toneladas por año y una vida útil de 29 años, se espera que el cronograma del Proyecto Apolo Novo Conceito gane la licencia para iniciar operaciones en 2028, según un documento de la compañía presentado a la Asamblea Legislativa de Minas Gerais el martes.

En el nuevo plan, la compañía renunciará al uso de presas y contará con una central eléctrica y una nueva extensión ferroviaria de 8 km de longitud, que estará conectada al Ferrocarril Vitória-Minas (EFVM).

La empresa presentó en septiembre ante el Estado de Minas Gerais el nuevo Estudio e Informe de Impacto Ambiental (EIA/Rima) para la reanudación de la licencia. La compañía espera obtener la licencia previa en 2023, seguida de la licencia de instalación en 2024.

Se espera que el proyecto genere alrededor de 2.600 empleos temporales en el pico de la construcción. En la fase de operación, habrá unas 2.800 vacantes de empleo, 740 empleos directos (entre ellos y terceros) y 2.100 indirectos e inducidos.

También durante la operación, se estima el movimiento de unos 138 millones de reales en salario anual, además de una adición de 151 millones de reales en impuestos (CFEM y TRFM) por año.

Nuevo concepto

El proyecto, que tuvo su licencia original iniciada en 2009, se sometió a varias revisiones para cumplir con los cambios en la legislación y las solicitudes de la sociedad civil, como señaló Vale en un correo electrónico a Reuters.

Además de eliminar el uso de presas, la versión remodelada también trae reducciones significativas en el área del proyecto, el consumo de agua y las emisiones de carbono, dijo la compañía.

“El nuevo Proyecto Apolo ocupa un área un 32% menor que la propuesta inicial de 2009, pasando de 2.000 hectáreas a 1.368 hectáreas”, dijo la compañía por correo electrónico.

“El área del proyecto tampoco interfiere con los límites del Parque Nacional Serra do Gandarela, creado en 2014 con un área de 31.270 hectáreas, de las cuales unas 15.000 hectáreas están en proceso de posible donación por parte de Vale a ICMBio”.

El consumo de agua disminuyó en aproximadamente un 95% debido al procesamiento seco del mineral de hierro. Actualmente, la necesidad de la demanda para el proyecto se espera en aproximadamente 100 m³/h, frente a los 1.900 m³/h estimados en 2009.

Para aumentar las condiciones de seguridad y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, se utilizarán camiones autónomos en el área minera para transportar el oro.

Las presentaciones del nuevo concepto a las comunidades vecinas se iniciaron en julio, según la compañía, destacando que mantendrá la relación con estos grupos, además de otros sectores de la sociedad civil, para aclarar dudas y discutir soluciones relacionadas con el proyecto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales