- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILVale depura el carbón de los gránulos de mineral de hierro

Vale depura el carbón de los gránulos de mineral de hierro

En la producción de pellets, el carbón se mezcla con mineral de hierro antes de calentarlo en los hornos de la planta.

Vale produjo gránulos de mineral de hierro a escala industrial por primera vez sin agregar carbón, dijeron ejecutivos de la compañía a Reuters el miércoles, en un paso importante hacia la reducción de la huella de carbono de la compañía.

En la producción de pellets, el carbón generalmente se mezcla con mineral de hierro antes de calentarlo en los hornos de la planta. En el proyecto piloto de Vale, realizado en febrero en el estado de Minas Gerais, el llamado biocarbono obtenido de la biomasa reemplazó al carbón tradicional, un combustible fósil especialmente sucio.

Los pesos pesados ​​de la industria como Vale se enfrentan a una presión cada vez mayor por parte de gobiernos, activistas e inversores para reducir las emisiones nocivas que contribuyen al calentamiento global.

Durante la prueba piloto de Vale, se fabricaron 15.000 toneladas de gránulos sin carbón con un 100% de biocarbono de suministros certificados, según la empresa. El biocarbono es una fuente de energía renovable obtenida a través de la carbonización de la biomasa, lo que resulta en emisiones mucho más bajas.



Proceso de producción

Los gránulos generalmente se fabrican triturando y moliendo mineral de hierro de bajo grado y se utilizan como ingrediente clave para fabricar acero.

La producción de pélets es el proceso más intensivo en carbono que contribuye a las emisiones directas de Vale, y el carbón de antracita representa aproximadamente la mitad de sus emisiones de gases de efecto invernadero por la fabricación de pélets, dijo Rodrigo Araujo, jefe de proyectos de descarbonización de la minera.

En total, la fabricación de pellets representa el 30% de las emisiones directas de la empresa.

Vale realizará más pruebas este año, con el objetivo de reemplazar permanentemente todo el carbón utilizado en sus plantas de pellets para 2030.

“Era muy importante confirmar lo que vimos en el laboratorio, que no tuvo impacto en la calidad del pellet, la primera barrera que queríamos superar, y también toda la prueba en relación a la logística, proceso, almacenamiento, manejo de materiales y riesgos relacionados”, dijo Araujo.

El proyecto es parte de la estrategia de Vale para cumplir con su compromiso de cero emisiones netas de carbono en emisiones directas e indirectas para 2050.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales