Las dos empresas se comprometen a reducir la huella ambiental en sus operaciones mineras.
Las juniors Loyal Lithium y Winsome Resources, que cotizan en ASX, colaborarán en las actividades de sus proyectos de litio en James Bay, Canadá.
Las dos empresas han anunciado un memorando de entendimiento (MoU) para facilitar la colaboración para reducir la huella ambiental y local de las actividades de exploración y explotación minera en la región de James Bay.
Objetivos del acuerdo
Loyal señaló en un comunicado que el objetivo principal del Memorando de Entendimiento era aprovechar las sinergias de exploración, agilizar las autorizaciones gubernamentales mediante estrategias coordinadas y facilitar el desarrollo de minas de litio en la región de James Bay, en Quebec. En particular, ambos proyectos de litio están situados a menos de 14 km el uno del otro, lo que ofrece importantes oportunidades de sinergia y eficiencia.
“Este Memorando de Entendimiento de colaboración con Winsome Resources no hace sino formalizar el espíritu de cooperación dentro de la industria minera. A medida que Loyal avanza con la exploración más avanzada en el proyecto de litio de Trieste, nuestro compromiso de minimizar el impacto sobre el medio ambiente y las partes interesadas es fundamental”, dijo Adam Ritchie, Director General de Loyal.
“Con muchas fuentes alternativas de litio disponibles en todo el mundo, la colaboración es esencial para garantizar un suministro nacional de litio rentable. Aunque es pronto, los descubrimientos realizados hasta la fecha indican que la región de piedra verde de Trieste podría desempeñar un papel importante en la emergente cadena de suministro de litio de Norteamérica”, agregó.
Sólida relación
El director general de Winsome, Chris Evans, afirmó que el memorando de acuerdo refuerza la ya sólida relación con Loyal.
“También marca un paso adelante formal en el cumplimiento de la normativa minera canadiense que exige a las empresas de una región que colaboren cuando proceda para reducir el impacto medioambiental y social”, indicó.
“Las oportunidades iniciales ya identificadas incluyen sinergias beneficiosas de exploración, trabajo en equipo en ingeniería técnica, estudios de referencia medioambiental, así como consideraciones sobre la vía de obtención de permisos que minimicen las perturbaciones locales y regionales”, dijo Evans.
“Winsome y Loyal también se comprometen a llevar a cabo en colaboración actividades de participación de las partes interesadas y de relaciones gubernamentales cuando proceda”, señaló.
El Memorando de Entendimiento se aplicará durante un mínimo de 18 meses, con la opción de prorrogarlo de mutuo acuerdo.