- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEBYD planea invertir US$ 290 millones en fábrica de cátodos de litio en...

BYD planea invertir US$ 290 millones en fábrica de cátodos de litio en Chile

BYD podrá acceder a precios preferenciales para 11.244 toneladas anuales de carbonato de litio de Chile.

El gigante chino del automóvil eléctrico BYD Co. busca construir una fábrica de cátodos de litio en el norte de Chile por valor de 290 millones de dólares. La compañía ha desplegado un equipo de ingenieros para empezar a procesar litio en Chile, donde se encuentran las mayores reservas mundiales de este metal, que es un componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos.

La mayor parte del procesamiento de la empresa se ha concentrado en China, por lo que trasladarse al país sudamericano le permitirá un acceso más estratégico a las reservas de litio.

“Ahora estamos enviando al equipo de ingeniería para hacer el estudio de viabilidad y elegir el emplazamiento”, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Stella Li.

Los fabricantes de vehículos eléctricos y baterías recargables están cosechando los beneficios del aumento de la demanda en el abandono de los combustibles fósiles. Pero también se enfrentan a la escasez de materias primas. Para asegurarse el suministro en el futuro, han empezado a financiar más proyectos de extracción y procesamiento.



Relación con el gobierno

En abril, BYD obtuvo acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio en el país. El gobierno chileno concedió el estatus especial específicamente por los planes de construcción de la planta, que comenzará a fabricar fosfato de hierro y litio para cátodos a finales de 2025.

Gracias a la concesión del estatus de productor especializado de litio, BYD podrá acceder a precios preferenciales para 11.244 toneladas métricas anuales de carbonato de litio para baterías hasta 2030 de la chilena SQM, el segundo productor mundial de litio.

BYD está ultimando los contratos de su proyecto en un momento en que el gobierno de Chile está adoptando un nuevo modelo de extracción de litio que dará al Estado una participación en los nuevos proyectos. Al mismo tiempo, el gobierno está redoblando sus esfuerzos para fomentar las inversiones en fases posteriores.

BYD está dispuesta a trabajar con las autoridades chilenas, incluso ofreciendo su tecnología al gobierno, dijo Li.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales