- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEChile y UE trabajarán para firmar "pronto" acuerdo de entendimiento sobre proyectos...

Chile y UE trabajarán para firmar “pronto” acuerdo de entendimiento sobre proyectos en litio

Además de otras materias primas sostenibles que “nos permitirá crear valor agregado local acá en Chile”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reuters.- Chile y la Unión Europea trabajarán para firmar “pronto” un memorando de entendimiento para impulsar proyectos de valor agregado en litio, dijo el miércoles en Santiago la jefa de la Unión Europea, quien resaltó que la demanda por el metal ligero crecerá significativamente.

En una conferencia de prensa junto con el presidente chileno Gabriel Boric, la funcionaria resaltó que se necesita materia prima para respaldar el desarrollo digital y que “Chile es un proveedor importante de litio en el mundo”.

“Hemos acordado desarrollar una asociación estratégica para materias primas sostenibles y la cadena de suministro asociada. Vamos a trabajar arduamente para firmar un acuerdo de entendimiento pronto”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Esta asociación estratégica nos va a permitir crear valor agregado local acá en Chile”, añadió, sin dar más información sobre fechas o plazos.

El presidente chileno lanzó a fines de abril una nueva estrategia nacional sobre el litio, que implica que el Estado avance hacia un mayor control de los proyectos considerados estratégicos. Chile es el mayor productor global de cobre y segundo mayor de litio.

“El litio es un elemento crítico y en nuestro país tenemos abundantes reservas de este mineral”, dijo por su parte Boric, agregando que la nueva estrategia busca añadir valor a la extracción del mineral.

“Por eso vemos con muy buenos ojos lo que hemos conversado hoy con la presidenta Von der Leyen, es una muy buena noticia para Chile y avanza en la dirección que hemos planteado desde el gobierno, de generar industria nacional, que el litio sea un orgullo para los chilenos”, agregó.

Ambos líderes también anunciaron nuevos proyectos entre Chile y la UE para fomentar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, parte de la iniciativa de asistencia técnica “Proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile”.

El fondo contará con una combinación de recursos, subvenciones y créditos por más de 200 millones de euros, financiados en su mayoría por el Banco Europeo de Inversiones y KfW, que serán administrados por la agencia estatal de desarrollo de Chile.

Von der Leyen está de gira por Brasil, Argentina, México y Chile para reforzar los lazos políticos y económicos, además de buscar socios que le proporcionen fuentes alternativas de comercio y minerales, claves para su transición energética, especialmente desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales