- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEEY: “China acecha a Chile en producción de litio”

EY: “China acecha a Chile en producción de litio”

Para EY, el gobierno de Boric deberá avanzar con los aspectos pendientes sobre la creación de la Empresa Nacional del Litio.

Para Luis Felipe Moreno, director asociado de la Industria de Minería y Metales de EY, la industria de litio en Chile en riesgo frente a China.

Así, recordó que, en la década pasada, Chile era el principal productor del mundo de litio, contando con más de 50 salares.

Entre ellos el de Atacama, considerado el principal yacimiento de litio del mundo.

Sin embargo, en declaraciones a Minería Chilena, resaltó que “en cinco años un país minero como Australia sobrepasó a Chile y hoy produce el doble”.

“La proyección para los próximos cinco años no es buena para nosotros. China como productor nos acecha”, declaró.

“Si no avanzamos rápido primero en crecer en producción que permita cubrir altas demandas futuras de corto y mediano plazo”, concluyó.



Empresa Nacional de Litio

Asimismo, Luis Felipe Moreno consideró la importancia de conocer más sobre la creación de la Empresa Nacional del Litio.

En esa línea, señaló que durante el semestre pasado, el presidente Gabriel Boric ratificó el valor estratégico que representa este recurso y sus beneficios potenciales para Chile.

También el mandatario buscó apoyar la reciente creada unidad especializada en litio y salares del Ministerio de Minería.

Igualmente, el gobierno definió el modelo que gobernará la futura empresa, la cual tendrá carácter estatal con participación de privados vía licitaciones para su explotación y comercialización.

“Este 2023 deberemos ver los detalles que permitirán la creación este año de la Empresa Nacional del Litio – ENL”

Cabe resaltar que, de acuerdo con las autoridades, la ENL comprendería una asociatividad público-privada, con el Estado teniendo una representación mayoritaria.

“El gobierno tiene que asegurar avanzar en esto, junto con la promulgación de la política nacional de explotación de este recurso mineral y de los salares de Chile”, sostuvo.

Tras ello, añadió que esos datos permitirían a los empresarios tener certezas de cómo se pretende operar.



Además del marco institucional que la gobernará, elementos que definirán también el ecosistema y potencial de desarrollo de la industria.

“Todo esto con cierto retraso y en un momento donde nuestra industria del litio muestra pérdida de competitividad desde hace al menos cinco años”, recalcó.

“Esperemos que el trabajo prelegislativo avanzado a la fecha y el que viene particularmente a través de la Comisión de Minería y Energía del Senado, se realice en forma proactiva para lograr esto con prioridad este año”, puntualizó Luis Felipe Moreno.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales