- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEMinera Los Pelambres avanza con proyecto de forestación

Minera Los Pelambres avanza con proyecto de forestación

La empresa ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental su Proyecto de Adaptación Operacional, con el que busca dejar de usar agua del río Choapa.

Minera Los Pelambres trabaja los compromisos asumidos con las comunidades de la Provincia de Choapa en materia ambiental.

Uno de ellos es el proceso de fitoestabilización en el Tranque Quillayes, una iniciativa que contempla la plantación de árboles y arbustos nativos en más de 300 hectáreas de terreno de las cuales ya se han adelantado 120 hectáreas.

Así, de acuerdo con la empresa, el proceso denominado fitoestabilización es pionero en la gran minería nacional.

“En esa área se han plantado más de 20 especies nativas las cuales son seguidas de cerca para revisar su comportamiento y supervivencia”, detalló.

Acciones concretas

En marzo pasado se cumplió uno de los hitos más relevantes del proceso con el inició de la plantación de 48.000 árboles.

Así como de arbustos de unas 20 especies nativas como la adesmia, el algarrobo, cola de zorro, coirón, espino, quiló y romerillo.

Conforme a la minera, la finalidad es reintegrar el paisaje natural de la zona y, a su vez, controlar los eventos de material particulado a través de la vegetación.

En este contexto, el proyecto logra unir tres factores centrales en la operación minera: la productividad, el aporte a las comunidades y la mitigación ambiental.



De igual manera, según el Portal Minero, actualmente Los Pelambres sigue trabajando en cubrir el relave con una capa de tierra de 30 centímetros.

Tras ello, se evalúa estudiar más de 20 especies nativas y plantar la especie que mejor se adaptan a las condiciones del lugar.

Bajo el concepto de Los Pelambres Futuro, la compañía busca continuar aportando al desarrollo de la región de Coquimbo.

Lo anterior implica el desarrollo de proyectos como INCO que se encuentra en su fase final y que permitirá que la compañía comience a utilizar agua de mar en su operación.

Además, ya ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el Proyecto de Adaptación Operacional, con el que busca dejar de usar agua del río Choapa y cambiar el trazado actual de su concentraducto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales