- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEMinisterio de Minería impulsa el desarrollo de la minería del carbón en...

Ministerio de Minería impulsa el desarrollo de la minería del carbón en la Región del Biobío

Mediante el concurso “Equipamiento Innovación Industrial de Baja Escala – Curanilahue”.

El Ministerio de Minería de Chile viene promoviendo una iniciativa para impulsar el desarrollo sostenible de las y los mineros del carbón de Curanilahue, en colaboración con la corporación CorpArauco, agente operador intermediario de Corfo.

Se trata del concurso “Equipamiento Innovación Industrial de Baja Escala – Curanilahue”, destinado a apoyar el mejoramiento de las condiciones laborales y productivas de las faenas carboníferas, mediante la entrega de equipamiento minero de innovación industrial, en el marco del programa de reconversión del carbón común a carbón activado.

Expectativas

“Estamos muy contentos que se esté reabriendo un nuevo proceso de postulación a fondos concursables para la minería de la región del Biobío, que este año y siendo concordante con las inquietudes que hemos venido recogiendo y abordando con el sector”, afirmó el seremi del ramo, Roberto Lagos.

“Apunta a mejorar las condiciones de trabajo de las faenas del carbón con énfasis en la reconversión del carbón hacia usos de productos con valor agregado que ofrece el carbón activado”, añadió.

La convocatoria estará activa hasta el 27 de septiembre. En tanto, para el gerente general de CorpArauco, Andrés Sanhueza, la iniciativa promueve la innovación y el conocimiento para el desarrollo de nuevos emprendimientos en la provincia.

“El aporte y esfuerzo que se hace en conjunto con el seremi y el ministerio de Minería y también con los distintos grupos de pirquineros y plantas de lavado que están en la comuna de Curanilahue, es algo súper importante, ya que podremos lograr fortalecer esta iniciativa que, como bien sabemos ha estado bastante decaída producto también de los mercados y de los cambios que hemos tenido en cuanto al uso energético en distintas plantas”, señaló.

“Para CorpArauco este proyecto, está sin duda dentro de la línea de desarrollo que tiene el territorio de Arauco, en cuanto a desarrollar y agregar valor a materias primas y a distintos productos que se puedan generar en la provincia”, comentó.

Bases del programa

De acuerdo con lo indicado por las bases técnicas del programa “Equipamiento Innovación Industrial de Baja Escala – Curanilahue”, pueden acceder a este financiamiento, proyectos individuales o asociativos. En el caso de las postulaciones individuales, podrán optar a equipamiento minero por un valor que no supere los US$ 6.600.000, cuando la faena tenga más de 10 trabajadores/as contratados/as.

Si la faena cuenta con menos de 10 personas contratadas, el monto de postulación no puede superar los U$ 3.000.000. En tanto, las postulaciones asociativas tienen posibilidad de solicitar hasta U$ 7.000.000 para equipamiento como Elementos de Protección Personal, lámparas Led, detectores multigas, martillos picadores eléctricos o cables de acero.

El equipo de ejecutivos de la Secretaría Regional Ministerial de Minería del Biobío ofrecerá apoyo para postulaciones presenciales, en su oficina ubicada en Colo – Colo 756, 2° piso, Curanilahue.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales