- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILENorseman firma opción exclusiva para adquirir proyecto de cobre Caballos

Norseman firma opción exclusiva para adquirir proyecto de cobre Caballos

La compañía planea perforar Caballos en la segunda mitad de 2024 y actualmente están formando su equipo de exploración local.

Norseman Silver Inc. ha obtenido una opción exclusiva para adquirir el 100% del Proyecto de Cobre Caballos, ubicado en la Región de Valparaíso de Chile, de Asesorías e Inversiones JV&A. Ltda e Inversiones y Asesorías Doce SA (“los Vendedores”). 

El proyecto comprende 18.000 Ha de concesiones, a una altitud promedio de 2.200 m. El proyecto se ubica a 210 km por carretera a Santiago, 56 km al sur de Los Pelambres, 97 km al norte de Los Bronces y a 80 km de la costa. El acuerdo de opción se firmó el 23 de noviembre de 2023.

“Caballos ofrece una oportunidad única para explorar un importante objetivo de cobre que Vale avanzó a su actual estado listo para perforación”, aseguró Campbell Smyth, presidente de Norseman

El ejecutivo detalló que “el proyecto está ubicado en los flancos de un cinturón geológico que se extiende desde la mina Los Pelambres de Antofagasta plc hasta la mina de cobre Los Bronces de Anglo American. Los Pelambres y Los Bronces cuentan con dotaciones de 36 millones y 44 millones de toneladas de cobre contenido respectivamente. Ambas operaciones producen más de 300.000 toneladas de cobre al año”.

Norseman está explorando en la tierra de los gigantes y existe una escasez constante de grandes activos de cobre con buena ley, metalurgia limpia y geometría simple. 

Caballos es un territorio estratégico con abundante mineralización de cobre, oro y molibdeno, en la principal jurisdicción cuprífera del mundo. Planeamos perforar Caballos en la segunda mitad de 2024 y actualmente estamos formando nuestro equipo de exploración local”.

Por su parte, Merlin Marr-Johnson, asesor técnico de Norseman, agregó que “la geología en el objetivo Cerro Las Mulas es indicativa de estar en el núcleo de un sistema de pórfido. Las anomalías geofísicas y del suelo bien definidas coinciden con el contorno de un intrusivo félsico que alberga reservas secundarias de feldespato potásico y biotita”. 

Para Merlin Marr-Johnson, “la intrusión muestra calcopirita diseminada y óxidos de cobre en la superficie. La intrusión es altamente anómala y se extiende 1000 mx 200 m en la superficie, lo que respalda un objetivo de exploración de un millón de toneladas de cobre contenido”. 

Se puede probar mediante una serie de vallas de perforación a lo largo de 1 km de rumbo. El objetivo está listo para ser perforado en 2024”, dijo.

Términos de la transacción

Los términos de la Opción requieren que se complete un programa de trabajo que consista en lo siguiente:

  • Al menos 1 millón de dólares en trabajo de proyecto, incluidos 3.000 m de perforación en el primer año.  
  • Al menos 4 millones de dólares de trabajo de proyecto, sin que ningún período de 12 meses consecutivos haya visto menos de 500.000 dólares de trabajo de proyecto, en los años dos a cuatro. 

Sujeto a que se haya cumplido con la inversión requerida, Norseman puede ejercer la opción realizando un pago de 2 millones de dólares a los proveedores en el quinto año. Un pago adicional a los proveedores vence en el momento en que se toma una decisión de construcción, que comprende 2 dólares estadounidenses por tonelada de cobre contenido dentro de los recursos definidos que cumplen con NI 43-101. 

Además, a los proveedores se les concede un NSR del 3%, del cual Norseman puede comprar el 1,5% por 7,5 millones de dólares estadounidenses en cualquier momento antes de que se tome una decisión de construcción.

Ubicación

El proyecto comprende 18.000 Ha de concesiones, a una altitud promedio de 2.200 m. Caballos se encuentra a 210 km de Santiago, por la Carretera R5N. 

El proyecto contará con el apoyo de las localidades cercanas de Cabildo o Petorca a través de caminos internos. El acceso por carretera sin pavimentar llega a un radio de 9 km de la zona objetivo principal.   Ubicación del proyecto

Historia del proyecto

En 1994, el BRGM (Servicio Geológico Francés) realizó un estudio de sedimentos fluviales sobre el cinturón cordillerano entre las Regiones IV y V de Chile. Una de las principales anomalías (Cu-Zn-Pb-Au) del sondeo corresponde a lo que hoy es la zona sur de Caballos, con hasta 409 ppm Cu, 70 ppb Au, 305 ppm Zn y 145 ppm Pb.

En 1998 Blue Desert Mining, una empresa junior, reclamó la propiedad y realizó un estudio geofísico en lo que es la zona norte de Caballos. Se ejecutaron levantamientos IP Gradiente, Polo-Dipolo y Mag en un sector limitado alrededor del Cerro Las Mulas.

En 2004, los actuales propietarios se hicieron con las primeras 7.000 hectáreas en la parte sur y, en los años siguientes, ampliaron el control a 18.000 hectáreas de propiedades de exploración. En 2006, la propiedad pasó a manos de VALE, quien generó un mapa geológico, recolectó aproximadamente 200 muestras de roca y suelo y realizó un IP dipolo-dipolo sobre la misma área de Cerro Las Mulas. En 2008, Vale abandonó la opción.

En 2011 BHP trabajó en la zona de Caballos Sur. BHP llevó a cabo muestreos de astillas de roca en la parte norte y nuevos muestreos de sedimentos de arroyos en la parte sur de la propiedad, en la misma área donde BRGM encontró la fuerte anomalía de sedimentos de arroyos de elementos múltiples. 

Poco después, un inversor privado llevó a cabo de forma independiente un muestreo de sedimentos en el área que arrojó una anomalía sólida en los sedimentos del arroyo, con valores de hasta 1420 ppm Cu, 164 ppm Mo y 0,1 g/t Au. 

La anomalía está relacionada con una brecha hidrotermal alargada (1.300 m de largo), asociada con la Zona de Falla Pocuro (“PFZ”) de importancia regional. La brecha contiene parches de turmalina y manchas de óxidos de Cu y signos de alteración argílica. Un halo de limonita y sericita rodea la brecha.

Geología del proyecto y resultados históricos

La información histórica que se muestra a continuación se tomó de informes preparados de diversas formas por las Compañías que trabajaron anteriormente en el área y compartieron los resultados con los Proveedores. Norseman Silver no ha llevado a cabo un nuevo muestreo cuantitativo del área ni ha completado ensayos de verificación de los datos de la muestra.

El área de Caballos abarca la geología de la Formación Farellones del Mioceno y la Formación Abanico del Oligoceno. La datación por edad en Caballos no es concluyente, con una fecha radiométrica K-Ar de 25,5 Ma +/- 0,7 Ma. Caballos está ubicado sobre un importante sistema de fallas regional, la Zona de Falla Pocuro. 

La PFZ es una característica morfológica a escala regional claramente visible que ha sido cartografiada en una tendencia NS durante más de 200 km. La zona de la falla de Pocuro en relación con la ubicación del proyecto Caballos

La PFZ es una falla inversa de alto ángulo (con vergencia al W) y estuvo activa al menos hasta el Mioceno Temprano. La zona de falla ha sido descrita como una “megafalla” que se destaca como una de las características geológicas más grandes de la región.

En Cerro Las Mulas, una geoquímica de suelo y roca indica una anomalía de cobre, parcialmente reflejada en la química de molibdeno y oro a lo largo de 1.200 m de rumbo. La anomalía está abierta en varias direcciones. Caballos Norte, grilla geoquímica en Cerro Las Mulas.

La principal anomalía coincide con la presencia de un intrusivo félsico con stockworks de feldespato potásico y biotita, con calcopirita diseminada y óxidos de cobre en superficie. La intrusión en Cerro Las Mulas está ubicada en un valle amplio y de suave pendiente y la intrusión en sí está cubierta en gran parte por una plataforma de coluvión.

También en Cerro Las Mulas, dos estudios diferentes de polarización inducida (“IP”) muestran una cargabilidad coincidente con las anomalías geoquímicas del cobre. El primer estudio de IP fue un estudio de gradiente realizado por Quantec en 1998. El segundo estudio de IP fue un estudio dipolo-dipolo realizado por Zonge en 2006. Las imágenes de captura de pantalla de las anomalías se muestran en la Figura 4, a continuación.

Los proveedores señalan que los datos brutos de polo-dipolo IP de 1998 se reprocesaron en 2023. El geofísico que llevó a cabo el trabajo de reprocesamiento fue el mismo geofísico que llevó a cabo el estudio Quantec original de 1998. Informó que “las anomalías de cargabilidad son de baja amplitud; sin embargo, muestran una excelente correlación línea a línea y forman anomalías de tamaño potencialmente económico”. El comentario continuaba diciendo que “la fuente cargable se atribuye a la mineralización de sulfuros” y “la fuente cargable parece continuar en profundidad, posiblemente ampliándose”.

Fuera del área objetivo inmediata de Cerro Las Mulas, se encuentra cobre anómalo y abundante en varias zonas ubicadas a lo largo de más de 10 km de la Zona de Falla Pocuro que atraviesa la parte occidental de la propiedad. Los elevados valores geoquímicos están asociados principalmente con stocks y brechas hidrotermales alrededor de la PFZ. Mapa de ubicaciones de muestra, principales anomalías y zona de falla de Pocuro.

La parte central y sur de la PFZ alberga varias brechas hidrotermales con cobre, zinc y localmente molibdeno. La ley de cobre promedio de todas las muestras tomadas hasta la fecha en la propiedad es de 850 ppm Cu.

Objetivo de exploración y próximos pasos

El objetivo de exploración en Cerro Las Mulas es un objetivo conceptual basado en las siguientes métricas: largo 1000 x ancho 200 x profundidad 400 x densidad 2,7 x ley 0,5% Cu.

En el primer semestre de 2024, Norseman preparará el equipo de exploración y la logística para respaldar un programa de perforación. La Compañía tiene un plan conceptual para perforar doce pozos con un promedio de 250 m cada uno por aproximadamente 3,000 m en una serie de cercas a lo largo de 1 km de longitud de rumbo. La perforación está prevista para el segundo semestre del año.  

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales