- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEIndustria minera en Chile lamenta rechazo a proyecto de hierro y cobre...

Industria minera en Chile lamenta rechazo a proyecto de hierro y cobre Dominga

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería dijo que el proyecto fue respaldado en todas las instancias técnicas, y su retraso obedece a una “estrategia de judicialización” que se ha repetido en otros casos.

Reuters.- La industria minera chilena lamentó el miércoles el rechazo del permiso ambiental para el proyecto de hierro y cobre Dominga de parte de una instancia gubernamental, argumentando que prevalecieron consideraciones políticas sobre los aspectos técnicos de la iniciativa.

El proyecto fue desestimado durante la mañana por el Comité de Ministros, un panel gubernamental que revisa controversias sobre proyectos de inversión.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, dijo en un comunicado que el proyecto fue respaldado en todas las instancias técnicas, y su retraso obedece a una “estrategia de judicialización” que se ha repetido en otros casos.

“Más que una decisión técnica, la determinación parece ser el cumplimiento de un compromiso asumido durante la campaña presidencial. Por ello, era muy difícil que sus ministros contradijeran al mandatario y aprobaran la inversión”, señaló.

En su primer discurso tras ganar la presidencia, el presidente Gabriel Boric señaló directamente su oposición al proyecto emplazado cerca de zonas marítimas protegidas en el norte del país.



Riesco subrayó la necesidad de certeza jurídica para las inversiones considerando que el vital sector minero tiene una carpeta de más de 70.000 millones de dólares.

Durante la explicación de la decisión, el ministro de Economía, Nicolás Grau, desestimó que la decisión sobre Dominga en particular pudiera impactar en el ambiente de inversiones en el mayor productor mundial de cobre.

“Cuando uno ve la amplia gama de proyectos de inversión que se están desarrollando en el país, uno se da cuenta que esa protección del medio ambiente, y de manera más específica nuestro aporte a la lucha contra la crisis climática, fuera de ser una traba va a ser una oportunidad y un dinamizador de la inversión tanto nacional como extranjera”, comentó a periodistas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales