- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILESenado aprueba legislar proyecto de royalty minero
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Senado aprueba legislar proyecto de royalty minero

La iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor para ser discutida por la Comisión de Minería y Energía.

La Sala del Senado aprobó con 18 votos a favor y 16 en contra, el proyecto de royalty minero por la explotación de la minería del cobre y el litio, el pasado 30 de noviembre.

De este modo, la discusión pasa a la Comisión de Minería y Energía.

La iniciativa fue respaldada con la intención de perfeccionar el contenido para lograr una retribución para el Estado por la explotación del cobre y litio sin dejar de lado la productividad.

Tras el debate, se concretó que las indicaciones al texto serán recibidas hasta el 20 de diciembre y que la Comisión de Hacienda deberá estudiar los cambios

¿Qué propone el proyecto de royalty minero?

El Senado revisó el texto redactado anteriormente por diputados y diputadas, donde se propone “pasar de una tributación actual sobre el margen operativo (de entre 0,5 a 1,93% para la mediana minería y entre un 5 y un 14% para la gran industria); a compensar un 3% del valor de venta del mineral extraído”.

Además, en la sesión se planteó que los recursos recibidos por este instrumento se destinen a las regiones mineras y al desarrollo tecnológico del sector. También se debatió sobre los efectos del impuesto actual a la minería, cómo lograr una redistribución justa y las consecuencias que puede tener en la industria elevar los tributos.

Debate sobre el proyecto

En la sesión, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, calificó el proyecto como “un mal proyecto, pero el debate que se dio en la Comisión ha sido bueno” y agregó que “el proyecto es inconstitucional (…) No distingue las particularidades de la producción del cobre y el litio (…) Impone una carga tributaria desproporcionada haciendo que la recaudación caiga”.

En relación con lo anterior, la senadora Yasna Provoste rechazó la afirmación del ministro Jobet, y señaló que “creemos que este debate no solo es técnico, sino político y ético. Me molesta que se minimice esta discusión sobre el valor de la propiedad colectiva. No se vulnera la Constitución. La pregunta es cuánto es junto tributar por recursos finitos”.

Junto a esto, la senadora calificó de “campaña de terror” la intervención del ministro.

“El despliegue de una campaña del terror no corresponde en un ambiente en donde hemos hecho desde la comisión de Minería y Energía un trabajo serio”.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales