- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAColombia alcanza los 25,000 mineros formalizados

Colombia alcanza los 25,000 mineros formalizados

Actualmente, los departamentos con más mineros formalizados durante estos cuatro últimos años son Antioquia, Bolívar, Boyacá, Chocó y Huila.

El Gobierno de Colombia se trazó la meta de llevar a la legalidad a 27,000 nuevos mineros en todo el territorio nacional.

Según las autoridades esa meta superaría cuatro veces lo alcanzado en los últimos 12 años y más de 15 veces lo consolidado en el pasado cuatrienio.

Tras ello, este 1 de junio, Colombia registró un total de 25,000 mineros formalizados.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, comentó que el sector minero es fundamental para el desarrollo del país y que mejor política social que generar empleo formal y bien remunerado.

“Cuando hacemos una minería a lo legal, indiscutiblemente, ganamos todos. Este hito histórico que hoy estamos logrando es un legado de confianza y reconocimiento para todos los mineros de Colombia”, declaró.

Detalles de la formalización minera

Conforme al Ministerio de Minas y Energía, actualmente los departamentos con más mineros formalizados durante estos cuatro últimos años son Antioquia (7.807) y Bolívar (5.807).

Les siguen los departamentos de Boyacá (3.050), Chocó con 1.521 y Huila con 1.291.



Labores interinstitucionales

El caso de los mineros que hoy reciben sus contratos de concesión en Bolívar obedece a una estrategia de agilidad en la toma de decisiones en relación con los trámites a cargo de la autoridad minera.

Desde la cartera de Minas se analizaron brechas desde lo minero juntamente con la ANM y brechas ambientales.

Todo orientado a la articulación con la autoridad ambiental regional, el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, así como diálogos con los mineros.

Tras lo anunciado, se añadió que los nuevos mineros legalizados ahora cuentan con los diferentes programas de Fomento Minero.

“Ya pueden acceder a Veta, asistencia técnica de la ANM, a BANMINA para su inclusión financiera, y demás programas y proyectos de cooperación internacional”, explicaron las autoridades de Colombia.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales