- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAColombia propone proyecto de ley que busca la prohibición de nuevos contratos...

Colombia propone proyecto de ley que busca la prohibición de nuevos contratos de carbón

La ley también permitiría la expropiación de activos mineros, tanto para el carbón como para otros tipos de minas.

Colombia, primer productor de carbón de Sudamérica, propone un proyecto de ley minera que prohibiría nuevos contratos de exploración y producción de este combustible.

La ley propuesta también permitiría la expropiación de activos mineros en algunas circunstancias, tanto para el carbón como para otros tipos de minas.

El proyecto de ley pretende avanzar en los “objetivos de descarbonización” del país, según el texto que actualmente está abierto a comentarios en la página web del Ministerio de Energía y Minas. El proyecto aún no ha sido enviado al Congreso.



El presidente Gustavo Petro llegó al poder en 2022 con la promesa de desligar al país de su dependencia de los combustibles fósiles. Aunque su administración se ha negado a firmar nuevos contratos de carbón y petróleo, el proyecto de ley iría más allá al prohibir por ley nuevas licencias de carbón.

En la COP28 de Dubai, Colombia anunció que se unía a un grupo de naciones que piden el fin de los combustibles fósiles. El petróleo y el carbón son las dos principales exportaciones de Colombia, y representan aproximadamente la mitad de sus ingresos por exportación.

El texto del proyecto de ley también incluye una propuesta que permitiría al gobierno expropiar activos mineros en determinadas circunstancias. Los activos tendrían que “contribuir a la reindustrialización del país, la transición energética, el desarrollo agropecuario y la infraestructura pública” y “generar empleos directos calificados y no calificados en condiciones dignas”, entre otros requisitos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales