- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAEnergías renovables en Colombia recibirían US$ 2.200 millones en inversión en 2024

Energías renovables en Colombia recibirían US$ 2.200 millones en inversión en 2024

En 66 proyectos que están a punto de entrar en producción o a la espera de completar los trámites.

Reuters.- El sector de las energías renovables de Colombia podría recibir una inversión de hasta 2.200 millones de dólares en 2024 en 66 proyectos que están a punto de entrar en producción o a la espera de completar los trámites, dijo el jueves la Asociación de Energías Renovables SER Colombia.

El país sudamericano busca el desarrollo de fuentes de energía renovables como la solar, la eólica y la geotérmica como parte de la política del presidente Gustavo Petro de desligar a Colombia de su dependencia de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

Sin embargo, algunos proyectos de energías renovables enfrentan importantes obstáculos, como los parques eólicos terrestres y mar adentro en el norte del país, debido a la resistencia de las comunidades indígenas y a los retrasos normativos.

“Tenemos que ser primero que todo realistas y ser conscientes de que esto va paso a paso”, declaró Alexandra Hernández, directora ejecutiva de SER Colombia.

La capacidad eléctrica de toda la oferta colombiana de proyectos de energías renovables no convencionales a finales de 2023 era de 504 megavatios (MW), reveló SER Colombia en un informe.

Sin embargo, el país sudamericano está listo para ampliar esa capacidad en 1.240 MW a través de 22 proyectos en 2024, mientras que hasta 1.800 MW adicionales en 44 proyectos están pendientes de permisos y otros procedimientos administrativos, precisó el estudio.

Sesenta y cinco de los proyectos son de energía solar, mientras que uno es de un sistema de almacenamiento de energía en baterías, según el informe.

La incipiente industria de las energías renovables de Colombia se enfrenta a retos en forma de largos plazos de ejecución para que los proyectos empiecen a entrar en el mercado, lo que a su vez dificulta la financiación y la inversión, advirtió el estudio.

El tiempo medio que tarda un pequeño proyecto de energía renovable en empezar a funcionar en el país oscila entre tres y seis años, el 70% de los cuales lo ocupan unos 15 procesos administrativos, según el documento.

“Urge facilitar la ejecución de los proyectos”, afirmó el documento. “Los actuales tiempos de entrada en operación identificados son excesivamente largos comparados con el tamaño e impacto de los proyectos”, concluyó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales