La adquisición permite la consolidación de más terreno donde están presentes numerosas operaciones aluviales de larga duración y minas de oro artesanales de pequeña escala.
Quimbaya Gold Inc. ha asegurado tres propiedades de exploración que suman un total de 7.393 hectáreas (73,9 pies cuadrados) adyacente al Proyecto existente Maitamac en el área Abejorral-Sonsón ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia. Estas propiedades fueron adquiridas mediante apuestas cartográficas del gobierno colombiano.
“La incorporación de nuevos terrenos al portafolio de propiedades de la compañía en el Proyecto Maitamac confirma nuestra estrategia de consolidar grandes áreas poco exploradas con potencial de exploración de oro en Colombia”, afirmó Alexandre P. Boivin, Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía.
La nueva solicitud 508257 (630,9 Ha 63.09., Km2) se encuentra en la porción más al sur del proyecto Maitamac de Quimbaya y vecina a la mina de oro de alta ley Purima propiedad de Prudent Minerals.
Se encuentra aproximadamente a 2 km al este de la zona de falla Cauca-Romeral, que representa un sistema megarregional de importantes fallas paralelas y anastomosadas, zona favorable para el oro en la Cordillera Central de Colombia.
La Faja de Corte Cauca-Romeral presenta varias estructuras conjugadas que propiciaron el emplazamiento de diferentes tipos de mineralización de oro. Dentro de esta aplicación, se han identificado múltiples estructuras extendidas de la falla Cauca-Romeral, así como áreas de piedra verde paleozoica favorables para albergar vetas de cuarzo auríferas, como la mina de oro Purima.
En la esquina norte del Proyecto Maitamac, la aplicación 508600 (3077,7 Ha., 307,77 Km2) pertenece también a la tendencia de falla Cauca-Romeral e incluye una porción del Stock El Buey, un cuerpo intrusivo asociado con la ocurrencia de yacimientos tipo skarn. La zona permanece inexplorada.
La solicitud 508601 (3684,6 Ha., 368,46 kilómetros cuadrados) es una adquisición estratégica de la esquina noreste del proyecto Maitamac que permite la consolidación de más terreno donde están presentes numerosas operaciones aluviales de larga duración y minas de oro artesanales de pequeña escala. Nunca se ha encontrado el origen del oro aluvial.
Proyecto Maitamac
El proyecto Maitamac está aproximadamente a 65 kilómetros al sur de Medellín y es accesible por caminos pavimentados y de terracería, lo que facilita los trabajos de exploración. Se han realizado trabajos de exploración muy limitados en la región.
El gobierno colombiano realizó una campaña regional de sedimentación de arroyos, geofísica regional y se centró en áreas estratégicas cercanas al proyecto Maitamac. Esta información sigue siendo privada, pero Quimbaya está bien posicionada para realizar más exploraciones de oro en este sector.