- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAPiden salida de la titular del Ministerio de Minas y Energía

Piden salida de la titular del Ministerio de Minas y Energía

El pedido se da por un informe sobre reservas de petróleo y gas presentado por la ministra Irene Vélez y que estaría con datos errados.

En Colombia se ha pedido la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tras presentar un informe -que según expertos- tiene datos errados.

Cabe recordar que recientemente el gobierno de Gustavo Petro aseguró que no se entregará más contratos de exploración en el país.

Conforme a Infobae, en el informe -presentado por Vélez- Colombia contaría con reservas de gas y petróleo hasta el 2037.

Por ello, aseguró “se frenará la firma de futuros contratos de exploración en el país”.

Sin embargo, expertos que trabajan en el mismo Ministerio recalcaron que los datos que entregó la ministra Vélez, las reservas estarían garantizadas solo para 7 u 8 años.



Polémica

La información salió por primera vez en Caracol Radio.

La emisora comentó que un alto funcionario del Ministerio de Minas y Energía advirtió a la ministra que el informe estaba mal hecho; como también, tenía problemas en las afirmaciones y las cifras presentadas.

De acuerdo con el medio, la viceministra de energía, Belizza Ruiz aseguró que nunca leyó el documento antes de su publicación.

Por lo tanto, desconoce cómo se escribió el informe y el porqué de las conclusiones que presenta.

Según la viceministra, el informe fue entregado con su firma para dar validez a las cifras, pero que no está de acuerdo con lo dicho en el texto.

“Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras, y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, señaló la viceministra.

Piden su renuncia

Tras conocerse los datos errados, varios políticos han salido a pedir la renuncia de la ministra, pues aseguran que la sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país está en riesgo.

Uno de los políticos que pidió la renuncia de Vélez a la cartera del Ministerio de Minas y Energía fue el senador Miguel Uribe Turbay.

A través de su cuenta de Twitter @MiguelUribeT, pidió que las bancadas se unan para llevar a cabo una moción de censura contra la ministra.

El senador electo por el partido Centro Democrático afirmó que el periodo de prueba de la ministra se acabó y catalogó como fracaso la gestión de Vélez a la cabeza de la cartera.



“La sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país está en riesgo. Invito a todas las bancadas a unirnos en una moción de censura en contra de la ministra. Es el momento”, aseguró el senador.

También calificó de falso y engañoso el informe entregado por la minMinas, y agregó que sirvió para justificar la decisión del gobierno de Gustavo Petro de no firmar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.

Asimismo, el senador David Luna, pidió a la, por ahora, ministra Vélez respetar la inteligencia de los colombianos y no mentirle más al país.

El exsenador Jorge Robledo, afirmó que Irene Vélez debe presentar su renuncia inmediatamente al dar cifras que no son ciertas.

Así como también, por falsificar las firmas, tanto de la viceministra como de otro alto funcionario, al momento de hacer público el informe.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales