- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCámara minera de México preocupada por paro en unidad de Newmont
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Cámara minera de México preocupada por paro en unidad de Newmont

Camimex pidió a las autoridades su colaboración para encontrar una solución al conflicto por la mina Peñasquito.

Reuters.- La Cámara Minera de México (Camimex) expresó el lunes su preocupación por la situación suscitada a raíz de una huelga en la empresa Peñasquito, operada por el gigante Newmont en el centro del país, y pidió a las autoridades su colaboración para encontrar una solución al conflicto.

Newmont, con sede en Estados Unidos, suspendió en junio operaciones en Peñasquito, en el estado Zacatecas, en respuesta a un paro laboral, y poco después tuvo que declarar “fuerza mayor” para las entregas de algunos productos de la mina, que produce zinc y plomo, además de oro.

“Externamos nuestra preocupación por el impacto que esta y otras situaciones similares tienen en el empleo, la producción nacional, la confianza de los inversionistas en el país, así como a la operatividad de las empresas”, dijo la cámara en un comunicado.



El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana notificó a Newmont la huelga hace dos meses en demanda de un aumento del beneficio de participación en las utilidades previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del 10% al 20%, informó la empresa.

En un reporte de perspectivas de febrero, Newmont informó que se esperaba que Peñasquito, que tiene una plantilla directa de 5,000 trabajadores, produjera entre 190.510 y 208.654420 toneladas métricas de zinc este año y 77.111 y 86.183 toneladas de plomo.

Según la Camimex, el sector minero-metalúrgico generó en 2022 tres millones de empleos en el país y representó el 2.46% del PIB nacional y el 8.63% del PIB industrial.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales