- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialApron Feeders Metso: alimentadores robustos para los desafíos en el manejo de...

Apron Feeders Metso: alimentadores robustos para los desafíos en el manejo de minerales

Esta tecnología presenta grandes ventajas en cuanto a confiabilidad, continuidad operacional, rápida instalación, mayor seguridad y menores costos de mantenimiento.

Los Apron Feeders o alimentadores de placas para las etapas de chancado y molienda de una concentradora de Metso, son soluciones robustas y confiables para el transporte de los minerales de una operación minera. Se usan para extraer o alimentar material a corta distancia y a una velocidad controlada, el que se destina principalmente a chancadoras primarias o de mandíbula, alimentadores secundarios, descargas de silos, chancadoras de cono secundarias y/o terciarias y debajo de las pilas de almacenamiento de mineral.

Mientras que los Belt Feeder pueden tener inconvenientes, como sufrir la rotura de la faja, especialmente cuando el mineral cae desde mucha altura, provocando la detención no programada del equipo, los Apron Feeders de Metso son una solución probada y efectiva en términos de robustez en numerosas mineras del mundo, quienes han migrado de un sistema de alimentación a otro.

Harold Giribaldi, Manager, Grinding & Material Handling Sales de Metso Perú & North, señala que “los Apron Feeder son soluciones óptimas para alimentar minerales de gran dimensión, duros y abrasivos, bajo condiciones de impacto severo. También son muy útiles cuando el material es húmedo, pegajoso, arcilloso o grumoso que no puede ser manejado por otro tipo de alimentadores”.

Otro gran atributo del Apron Feeder es su confiabilidad en términos de continuidad operacional. Harold Giribaldi indica también que “este tipo de alimentador prácticamente no necesita mantenimiento, solo una mínima lubricación cada cierto tiempo. Sufre menos desgaste y tiene una menor cantidad de componentes que requieren ajuste o ser lubricados”.

Imagen 1. Comparación del Mantenimiento entre un Belt Feeder y un Apron Feeder.

Al contrario que los Belt Feeders, los Apron Feeders tienen un gap entre bandeja y bandeja, por el que puede pasar el material fino. Para evitar esta situación, se coloca una faja de limpieza en la parte inferior del alimentador, con lo que se elimina el riesgo de que el mineral se filtre.

Los Apron Feeders pueden, además, instalarse por partes cuando tienen grandes dimensiones, siendo además fáciles de embarcar y transportar. En ese sentido, el especialista de Metso destaca que “en muchos proyectos lo que se hace es un splice, un corte en fábrica, transportando primero una parte y después la otra, para posteriormente juntarse en el punto de montaje”.

Esta solución además no depende de la altura. En palabras de Hilario Gorvenia, Assistant Manager, Technical Advisor de Meso Perú & North, “los Apron Feeder son alimentadores robustos que soportan cargas de impacto extremo, así como la velocidad de alimentación uniforme. Esto sumado a la mayor seguridad por la reducción en las paradas, la flexibilidad en el cambio de componentes y en la variabilidad del manejo del mineral, los convierte en una opción probada y efectiva; y cada vez más utilizada como estándar en las plantas concentradoras”.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales