- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEquinox Gold anuncia estudio de factibilidad actualizado para la expansión de Los...

Equinox Gold anuncia estudio de factibilidad actualizado para la expansión de Los Filos

Reservas minerales aumentaron 44% a 5,4 millones de onzas de oro. Además, la vida útil de la mina se extendió a 14,5 años con una producción anual promedio de oro de 280 000 onzas.

Equinox Gold Corp. anunció los resultados de un estudio de factibilidad para una expansión en el Complejo Minero Los Filos, 100% propiedad de la Compañía, ubicado en México.

Las operaciones actuales de Los Filos consisten en instalaciones de lixiviación en pilas de mineral triturado (ROM) e instalaciones de lixiviación en pilas.

Con el desarrollo continuo del depósito subterráneo Bermejal y la construcción de una planta de procesamiento de carbón en lixiviación (CIL) de 10.000 toneladas por día (t/d), la vida útil de la mina Los Filos se extendería a 14,5 años con la producción anual promedio de la mina (LOM) aumenta a 280,000 onzas (AISC) de $1,081 por onza.

La producción total de LOM se estima en 3,97 millones de onzas de oro. La producción máxima durante 2025-2030 promedia 360 000 oz de oro por año.

Usando el caso base de $1,675 /oz del precio del oro, el proyecto de expansión tiene un valor presente neto descontado al 5% (NPV 5%) de $625 millones con una tasa interna de retorno (TIR) del 26%.

La mineralización de oro en Los Filos se extiende más allá del área perforada, y se espera que la perforación adicional a lo largo del contacto entre la roca intrusiva y la carbonatada pueda identificar una mayor mineralización tipo skarn.

Con el éxito de la exploración y la conversión de Recursos Minerales a Reservas Minerales, existe un potencial considerable para extender la vida útil de la mina Los Filos más allá de 2036.

El Estudio de Factibilidad incluye una estimación actualizada de Reserva Mineral y Recursos Minerales que incorpora un plan de mina revisado y 101,407 metros de perforación de exploración desde el 31 de octubre de 2018.

Teniendo en cuenta 681.000 oz de agotamiento minero durante casi cuatro años, las Reservas Minerales de Los Filos han aumentado un 44% con respecto a la estimación de 2018, con 193,2 millones de toneladas (Mt) de Reservas Minerales Probadas y Probables con una ley de 0,86 gramos por tonelada (g/t) de oro por 5,4 millones de oz de oro contenido.

Asimismo, 325,3 Mt adicionales de recursos minerales medidos e indicados (sin incluir las reservas minerales) con ley de 0,75 g/t de oro para 7,9 millones de oz de oro contenido, y 135,9 Mt de recursos minerales inferidos con ley de 0,74 g/t de oro para 3,2 millones de oz de oro contenido demostrar el potencial para la extensión de la vida útil de la mina con la conversión exitosa de Recursos Minerales a Reservas Minerales.

Los Filos abarca tres áreas mineras principales a tajo abierto: Los Filos, Guadalupe y Bermejal; y tres minas subterráneas: Los Filos Sur, Los Filos Norte y Bermejal Subterránea. El desarrollo subterráneo de Bermejal se reinició en el segundo trimestre de 2021 y el depósito ha estado aportando mineral de mayor ley desde mediados de 2022. El mineral de las seis áreas mineras se procesa actualmente en pilas de lixiviación.

El Estudio de Factibilidad contempla la construcción de una planta CIL a partir de 2023 con un cronograma de 18 meses para la construcción y puesta en marcha, lo que permitiría dirigir el mineral de mayor ley a la planta CIL a partir de mediados de 2024. Si bien las estimaciones económicas y de producción descritas en el estudio de factibilidad y en este comunicado de prensa se basan en ese cronograma, Equinox Gold no ha aprobado la construcción de la planta CIL.

“El estudio de factibilidad confirma un camino para expandir Los Filos a una mina de oro a gran escala y de larga duración con una importante dotación de recursos y reservas y la oportunidad de un mayor crecimiento”, destacó Greg Smith, presidente y director ejecutivo de Equinox Gold.

Añadió que “estamos complacidos con los resultados del Estudio de Factibilidad, sin embargo, no hemos tomado una decisión de proceder con la expansión”.

Así, “cualquier decisión de proceder con la expansión de Los Filos se hará considerando la estabilidad operativa en la región, las condiciones del mercado y la disponibilidad y el costo de capital”.

“Equinox Gold se concentra actualmente en la construcción de su mina Greenstone en Ontario, Canadá, y avanza en los permisos para expandir su mina Castle Mountain en California, Estados Unidos”, anotó.

VISIÓN GENERAL

Los Filos ha producido 3,4 millones de onzas de oro desde que la mina comenzó a operar en 2005, y el mineral de todos los depósitos se procesó mediante instalaciones de lixiviación en pilas. 

El Estudio de Factibilidad contempla la construcción y operación de una planta de procesamiento CIL de 10,000 t/d para operar simultáneamente con las instalaciones de lixiviación en pilas existentes. 

Todo el mineral subterráneo y el mineral a cielo abierto de mayor ley (generalmente por encima de 0,5 g/t de oro) se dirigiría a la planta CIL, y el mineral de menor ley iría a las pilas de lixiviación como mineral triturado o apilado fuera de la mina.

El mineral que contiene niveles más altos de cobre y azufre también se dirigiría a la planta CIL para optimizar la recuperación económica de oro de todos los tipos de minerales.

La construcción y operación de la planta CIL, en comparación con un escenario de solo lixiviación en pilas, extiende la vida útil de la mina Los Filos en aproximadamente cuatro años y agrega más de 1,1 millones de onzas de oro a la producción de LOM.

COSTOS DE CAPITAL Y OPERATIVOS

Los costos de capital iniciales para la construcción de la planta de CIL se estiman en $ 318 millones , que se incluyen en el capital no sustentable total de LOM de $ 718 millones . Los costos de cierre y recuperación de $51 millones también se incluyen en el capital no sustentador. El capital de mantenimiento de LOM se estima en $ 349 millones.

Los costos operativos totales de la LOM se estiman en $4 015 millones. Aproximadamente el 83% de los costos operativos de LOM están relacionados con la extracción y el procesamiento, y el resto se atribuye a costos generales y administrativos, pagos de acceso a la tierra y pagos de colaboración social a las comunidades locales.

RESERVAS MINERALES Y RECURSOS MINERALES LOS FILOS

El plan de la mina se basa en Reservas Minerales Probadas y Probables de 180,6 Mt con ley de 0,65 g/t de oro para 3,8 millones de oz de oro contenido en los depósitos a cielo abierto y 12,6 millones de toneladas con ley de 3,94 g/t de oro para 1,6 millones de oz de oro contenido. en los depósitos subterráneos.

PLAN MINA LOS FILOS

La minería a cielo abierto seguirá siendo operada por el propietario con carga, acarreo, perforación y voladura convencionales. Actualmente, la carga se realiza con palas de 250 toneladas y grandes cargadores frontales, y el transporte con camiones de 136 toneladas. 

Se propone una flota minera más grande compuesta principalmente por camiones eléctricos de 180 toneladas y palas frontales de 400 toneladas para reemplazar progresivamente el equipo minero existente a medida que llega al final de su vida útil, lo que representa $125 millones de costos considerados capital de crecimiento y $133 millones de sostener los costos de capital durante la vida útil de la mina. 

Durante la vida útil estimada de 14,5 años de la mina, el material total a cielo abierto movido se estima en 982,4 Mt, con 180,6 Mt de mineral y 801,7 Mt de desmonte para una relación a cielo abierto de 4,4:1. 

El plan de mina contempla 34.8 Mt de mineral a tajo abierto con una ley promedio de 1.53 g/t de oro con destino a la planta CIL, 24.6 Mt con una ley promedio de 0.67 g/t de oro con destino a lixiviación en pilas de chancado y 121.2 Mt con una ley promedio de 0,39 g/t de oro para lixiviación en pilas ROM, para una producción total de oro de todas las fuentes a cielo abierto de 2,56 millones de oz.

Los métodos de explotación de los depósitos subterráneos varían según el tipo de mineral y las condiciones del terreno. En Los Filos Subterráneo, los métodos de minería incluyen corte y relleno por encima de la cabeza en áreas estrechas, deriva y relleno por encima de la cabeza en áreas más amplias y excavación abierta en pozos largos en áreas con continuidad de cuerpo de mineral vertical y buenas condiciones de roca. En el Subsuelo de Bermejal, el mineral de óxido se extraerá mediante un sistema de deriva y relleno por encima de la cabeza, que constituye la mayor parte del depósito, y se utilizará un dispositivo de deriva y relleno por debajo para extraer el mineral en la roca huésped intrusiva.

Se espera que la producción subterránea de Los Filos alcance un promedio de 960 t/d hasta el final de su vida útil de la mina en 2025. Se espera que el desarrollo de cámaras subterráneas de Bermejal con múltiples frentes avance aproximadamente 180 metros por mes, lo que equivale a aproximadamente 250 t/d por año. horizonte minero de rebajes. Un segundo portal proporcionará dos puntos de acceso para 2025, momento en el cual se espera que Bermejal Subterránea opere a una producción de estado estable de 2,740 t/d (1 Mt/a) de 2025 a 2032.

Para el resto de la vida útil de la mina, se espera que Los Filos Subterráneo contribuya con 1,2 Mt de mineral con una ley promedio de 3,50 g/t de oro. Se espera que Bermejal Subterránea aporte 11,4 Mt de mineral con una ley promedio de 3,99 g/t de oro. El mineral subterráneo irá a lixiviación en pilas de trituración hasta que la planta CIL esté en funcionamiento, momento en el que todo el mineral subterráneo se dirigirá a la planta CIL, para una producción total de oro de todas las fuentes subterráneas de 1,41 millones de onzas durante los 14,5 años restantes de vida útil de la mina.

Los costos de minería LOM se estiman en $ 1,38 / t para la minería a cielo abierto, incluida la extracción de desechos capitalizados, y $ 75,70 / t para la minería subterránea.

HORARIO DE PRODUCCION

El plan combinado de mina a cielo abierto y subterránea se enfoca en optimizar el valor del proyecto asignando el mineral a lixiviación ROM, lixiviación de trituración o la planta CIL para optimizar la recuperación económica de oro. 

Dado que la recuperación metalúrgica y los costos operativos de cada bloque extraído de mineral a cielo abierto serán variables según el tipo de roca, la ley de azufre, la ley de cobre y el destino del procesamiento, las decisiones diarias de control del mineral (p. ej., seleccionar el destino óptimo del procesamiento) se guiarán por un software de minería que determina la ganancia máxima para cada bloque, en lugar de una ley de corte fija. 

El plan de mina combinado da como resultado una vida útil de la mina que se extiende hasta 2036.

El plan LOM muestra recuperaciones promedio de 55% del procesamiento de lixiviación en pilas y 88% de la planta CIL. La producción de LOM tiene un promedio de 280 000 oz por año a partir de 2023, con una producción máxima de un promedio de 360 000 oz por año entre 2025 y 2030. LOM AISC promedia $ 1,081 / oz de oro vendido. Una disminución sustancial en AISC desde mediados de 2024 se correlaciona con el aumento en onzas producidas como resultado de la puesta en marcha de la planta CIL.

PROCESANDO

Lixiviación en pilas

Están en operación dos grandes canchas de lixiviación en pilas revestidas con geosintéticos, divididas en dos secciones, una para el mineral triturado y la otra para el mineral ROM. El mineral ROM está actualmente apilado en el Pad 1 y el mineral triturado en el Pad 2. Los pads 1 y 2 cubren 2 515 000 m² y 721 000 m², respectivamente, para un área total de 3 236 000 m². El mineral apilado se lixivia por completo después de 120 días para los minerales triturados y 180 días para los minerales ROM.

La solución de lixiviación cargada de las pilas de lixiviación continuará procesándose en la planta ADR (adsorción, desorción y recuperación) existente. La planta ADR es una instalación convencional de adsorción de carbón en columna asociada con un circuito de elución, un circuito de regeneración de carbón y una refinería de oro que produce un producto doré de oro y plata.

A partir de junio de 2022, se han apilado aproximadamente 260 Mt de mineral en las pilas de lixiviación. Hay suficiente capacidad de almacenamiento para el mineral triturado LOM en el Pad 2; sin embargo, el Pad 1 no tendrá suficiente capacidad de almacenamiento para almacenar todo el mineral de la ROM LOM. Se construirá una tercera plataforma (Plataforma 3) en el extremo sur de la Plataforma 2 para proporcionar 63,5 Mt de almacenamiento adicional para el mineral ROM. Esta nueva plataforma se construirá en tres fases, comenzando con la primera fase en 2023.

Además de la Plataforma 3, se propone construir un “interliner” sobre las partes de las Plataformas 1, 2 y 3 una vez que se hayan llenado las plataformas. a su capacidad de diseño. El interliner proporcionará 82 Mt de capacidad de almacenamiento adicional para mineral ROM y relaves CIL. 

El interliner se construirá en dos fases, con la primera fase requerida para 2031. Las expansiones de la plataforma de lixiviación representan $ 86 millones del capital sustentador de la LOM. La infraestructura actual y planificada de la plataforma de lixiviación en pilas será suficiente para respaldar las operaciones mineras del plan LOM. 

Planta CIL

El diseño de la planta CIL se basa en un sólido diagrama de flujo metalúrgico desarrollado para una recuperación óptima, teniendo en cuenta los costos de capital y los costos operativos. 

Como la planta de CIL es una adición a una operación existente, los servicios del sitio existentes (energía, agua, etc.) se utilizarán, cuando corresponda, para abastecer las nuevas instalaciones. 

El proceso de la nueva planta CIL incluye trituración, molienda, gravedad, carbón en lixiviación, regeneración de carbón, espesamiento y filtración de los relaves CIL para almacenamiento en seco. Se construirá una segunda planta ADR para recuperar oro del carbón cargado del proceso CIL.

Los criterios clave de diseño del proyecto para la planta son: 

  • Capacidad para tratar 10.000 t/d (3,65 Mt/a) de diversas mezclas de los principales tipos de minerales según lo determinado por el programa de producción LOM
  • Utilización de la planta de trituración del 75 % y utilización de la planta de filtración de relaves y CIL del 91,3 %, respaldada por la incorporación de capacidad de sobretensión y equipo de reserva cuando sea necesario
  • La planta de molienda triturará minerales a P80 0,075 mm y los lixiviará en un circuito CIL durante 40 horas para extraer un contenido estimado de 90,6 % de oro y 38,8 % de plata.
  • El diagrama de flujo de molienda incluye la concentración por gravedad
  • El oro se recuperará del carbón cargado en una planta ADR por lotes de 10 toneladas
  • Los relaves de la planta CIL se espesarán, filtrarán y entregarán mediante cintas transportadoras a una instalación de almacenamiento de relaves filtrados

Los costos generales de procesamiento se estiman en un promedio de $ 7,76 / t para la lixiviación en pilas trituradas, $ 2,85 / t para la lixiviación en pilas ROM y $ 13,25 / t para el procesamiento CIL. Al igual que con la mayoría de las plantas de procesamiento de mineral de oro, los tres componentes de mayor costo son el cianuro, los medios de molienda y la energía.

RELAVES

Se generará un total de 45,7 Mt de relaves a partir de la molienda fina de varios minerales durante el proceso CIL. Los relaves se filtrarán a través de una serie de filtros prensa a presión para lograr un alto grado de deshidratación, y la torta de relaves resultante se desechará en una instalación de almacenamiento de relaves filtrada en el lado este del Pad 1, que está cerca de la ubicación planificada del planta de filtrado de relaves.

INFRAESTRUCTURA

La mayoría de los requisitos de infraestructura para la expansión en Los Filos ya están listos, incluidas las instalaciones de lixiviación en pilas, una planta ADR, almacenamiento y distribución de agua, taller de mantenimiento, laboratorio, edificios de administración del sitio, almacén e instalaciones para la fuerza laboral. 

La nueva infraestructura requerida incluye la planta CIL de 10,000 t/d, una nueva subestación eléctrica de 40 MW, una extensión de la línea de transmisión de alto voltaje de 115kV a la nueva subestación, una mejora del taller de equipos móviles, instalaciones adicionales de almacenamiento de roca estéril y una expansión de las pilas de pilas de lixiviación.

El uso de agua para el Complejo Minero Los Filos es actualmente de 1,0 Mm 3 /ay el permiso permite una extracción de 1,2 Mm 3 /a. Se está tramitando una solicitud para aumentar el permiso de agua a 2,2 Mm 3 /a. 

Se requerirá energía adicional para operar la planta CIL. La capacidad actual de su subestación eléctrica existente es de 20 MW para satisfacer una demanda de hasta 14 MW de demanda pico. 

La planta CIL consumirá energía adicional más allá de la capacidad de la subestación existente; por lo tanto, se propone una subestación más grande de 40 MW para proporcionar energía eléctrica a la mina ampliada. 

Se hizo una solicitud a CENACE (la empresa de servicios públicos de la comisión federal de electricidad de México) para la energía adicional requerida, y CENACE completó un estudio para confirmar la disponibilidad de energía y las mejoras de la infraestructura eléctrica. El estudio se actualizará una vez que se tome una decisión final para avanzar en la planta CIL.

MANO DE OBRA

Como Los Filos está actualmente en operación, la mano de obra existente de administración, operación y mantenimiento apoyará a los nuevos equipos de operaciones y mantenimiento de CIL. Hay abundante mano de obra calificada en la región. 

La fuerza laboral de Los Filos suele ser de alrededor de 1500 empleados y contratistas, provenientes principalmente de las comunidades cercanas de Carrizalillo, Mezcala y Xochipala.

El personal no sindicalizado cumple principalmente funciones de administración y supervisión. 

Otros roles, incluidos el mantenimiento, los operadores y el personal de la planta de proceso, están ocupados por personal sindical o contratistas. El personal de operaciones subterráneas y a cielo abierto y el personal de planta ADR operan en dos turnos por día. El Estudio de Factibilidad contempla la necesidad de 114 puestos adicionales para apoyar las operaciones de la planta CIL.   

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales