El geólogo, David Jones, dijo que podría existir al menos 10 millones de onzas (Moz) por descubrir en este cinturón.
El cinturón de oro de Guerrero se ha convertido en una de las zonas de explotación del metal amarillo más importantes de México y probablemente tenga al menos 10 millones de onzas (Moz) por descubrir, dijo David Jones, geólogo y reconocido experto en la formación geológica.
El cinturón ubica a Guerrero como uno de los cuatro mayores estados productores de oro del país, como competidor se tiene a Chihuahua, Sonora y Zacatecas, que tienen una historia minera mucho más extensa.
“Todavía hay producción en Los Filos [de Equinox Gold], y Torex [Gold] está en plena producción [en El Limón-Guajes (ELG)]”, indicó Jones.
Aparte de la mina Peñasquito de Newmont, el mayor productor de oro mexicano en el estado de Zacatecas, en el país hay pocos o ningún activo que puedan igualar la producción combinada de las dos operaciones principales del cinturón de Guerrero.
Torex estima obtener 430.000-470.000oz de oro en ELG este año, con lo que se posicionaría como tercer mayor productor de oro en México, mientras que Equinox redujo su estimación para Los Filos en alrededor de 50.000oz a 120.000-140.000oz luego de un bloqueo que ya se resolvió.
Ambas empresas tienen planes de largo plazo para sus minas. Torex planea realizar en 2024 una transición de ELG a Media Luna, proyecto de US$496 millones emplazado a 7km de distancia, y Equinox ha estado avanzando con la expansión de Los Filos, lo que se ha retrasado debido a los bloqueos.