- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesLópez Obrador admite que falta camino para autosuficiencia energética de México

López Obrador admite que falta camino para autosuficiencia energética de México

El presidente de México estimó que al dejar el cargo este año aún habrá un faltante de entre 100,000 y 200,000 barriles por día (bpd) de producción local de combustibles.

Reuters.- El presidente de México estimó el viernes que al dejar el cargo este año aún habrá un faltante de entre 100,000 y 200,000 barriles por día (bpd) de producción local de combustibles para cumplir su promesa de lograr “autosuficiencia energética”, con la que el país dejaría de importarlos al final de su gestión.

El mandatario, quien entregará la presidencia el 1 de octubre, reiteró que con las siete refinerías locales de Pemex, la de Deer Park, en Texas, y dos coquizadoras en construcción, México logrará satisfacer la demanda de gasolinas y diésel, pero expertos aseguran que el plan aún luce complicado y que las metas son optimistas dadas las cifras actuales.

Por otra parte, López Obrador recomendó a quien le suceda que siga apostando por la autosuficiencia en combustibles. Según la mayoría de las encuestas, la oficialista exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias para ganar la presidencia en las elecciones de junio y hasta ahora no ha hecho públicos su planes sobre temas energéticos.

“Nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y con Deer Park, si acaso nos van a faltar unos 100,000 barriles, 200,000 para la autosuficiencia”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Pero las cifras dadas por el mandatario aún lucen complicadas de alcanzar, dado que las seis refinerías de Pemex en operación solo lograron un procesamiento conjunto promedio de 789,123 bpd entre enero y noviembre del 2023; una producción de 250,000 bpd de gasolinas y 133,000 bpd de diésel.

En contraste, Pemex importó en los 11 primeros meses del 2023 un promedio de 396,000 bpd de gasolinas y 170,000 bpd de diésel.

El director general de la petrolera estatal, Octavio Romero, dijo el sábado que la nueva refinería Olmeca, de 340,000 bpd de capacidad, estará a plena operación a fines de marzo. No obstante, varios anuncios de fechas de producción dados previamente se han incumplido.

El plan es que esa planta, ubicada en Dos Bocas en el estado sureño Tabasco, produzca 170,000 bpd de gasolinas y 120,000 bpd de diésel cuando funcione completamente.

Romero ha dicho en conferencias con analistas que a las coquizadoras, una en la refinería en Tula y otra en la de Salina Cruz, les falta un largo camino para empezar a operar, por lo que los barriles de producción que agregarían aún están lejos de sumarse.

El presidente también prometió durante su gestión detener las exportaciones de crudo para que fuera refinado en casa, sin embargo México siguió exportando alrededor de un millón de bpd de petróleo el año pasado de una producción que ronda 1.6 millón de bpd.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales