- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPresidente de México: Estatal CFE generará 65% electricidad al final de su...

Presidente de México: Estatal CFE generará 65% electricidad al final de su mandato en 2024

La compra de 13 plantas en México al gigante español Iberdrola, que se planea opere la CFE, ayudará a que la estatal genere el 65% de la electricidad al final de su gobierno.

Reuters.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que con las medidas que está tomando su administración para fortalecerla, la empresa estatal de electricidad, CFE, generará el 65% de la energía en el país al final de su gobierno, en el 2024.

López Obrador, un nacionalista en materia energética, ha tomado diversas medidas a lo largo de su gestión para tratar de revertir una profunda reforma que abrió por completo el sector al capital privado y que apuntaba a que las empresas del Estado, CFE y la petrolera Pemex fueran unos jugadores más del mercado.

El mandatario asegura que la reforma, realizada entre 2013 y 2014, debilitó a Pemex y a la CFE para, con el tiempo, hacerlas desaparecer, y ha hecho de la búsqueda de la autosuficiencia energética de México a manos del Estado un tema de soberanía nacional.

La compra anunciada el martes de 13 plantas en México al gigante español Iberdrola, que se planea opere la CFE, ayudará a que la estatal genere el 65% de la electricidad al final de su gobierno, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.



“Por eso hablé de nacionalización”, dijo López Obrador, quien en un video el martes al anunciar la compra, calificó la operación como una “nueva nacionalización”.

México nacionalizó la industria eléctrica en 1960 y la petrolera en 1938. Esta última fecha se conmemora cada año como un símbolo de soberanía nacional.

López Obrador ha dicho que el acuerdo con Iberdrola llevará la generación de energía de la CFE a casi el 56% del total del país, desde alrededor del 40%.

El mandatario se ha enfrentado a otras empresas energéticas durante sus más de cuatro años en el cargo, obligando a algunas plantas a abandonar la red nacional y enfrenta una disputa sobre su política energética con Estados Unidos y Canadá, sus socios en el acuerdo comercial TMEC.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales