- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPresidente de México pide que se prohíba la minería a cielo abierto

Presidente de México pide que se prohíba la minería a cielo abierto

Así como las actividades relacionadas con la exploración, explotación, beneficio o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso modificar el artículo 27 para prohibir la minería a cielo abierto, como parte de una serie de reformas constitucionales presentadas ante el Parlamento, alegando preocupación por el excesivo daño medioambiental.

La propuesta, anunciada a principios de febrero de 2024, plantea prohibir las concesiones mineras a cielo abierto y las actividades relacionadas con la exploración, explotación, beneficio o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides por el método de cielo abierto.

“Es evidente que la minería a cielo abierto transgrede los derechos humanos al afectar al derecho a un medio ambiente sano y a una buena salud. Las afectaciones más significativas se manifiestan en las comunidades y pueblos cercanos a las zonas de los proyectos, colocándolos en una situación de vulnerabilidad y desigualdad”, señala la propuesta de Obrador.

Las comunidades que sufren escasez de agua también podrían abastecerse con agua que hasta ahora se utilizaba en la minería a cielo abierto, según Obrador.



La minería subterránea, sin embargo, no está contemplada en las propuestas. Entre los productores clave se encuentran Fresnillo, Newmont, Grupo México e Industrias Peñoles.

Política en torno a la minería

Desde que asumió el poder en 2018, la administración de Obrador no ha otorgado ninguna nueva concesión minera a cielo abierto a través de mecanismos de facto, sin el respaldo de ninguna ley específica.

Douglas Coleman, director general del Centro Mexicano de Minería, dijo: “Su política de no otorgar nuevas concesiones mineras ha paralizado la exploración minera en México y ha causado el mayor impacto negativo en la industria. Los efectos de esta decisión se dejarán sentir durante años”.

La reciente medida corre el riesgo de perturbar a los inversores, que ya han experimentado un entorno incierto para la inversión después de que los senadores hablaran de reformas que acortaban las concesiones mineras de 50 a 30 años y endurecían los permisos de extracción de agua en mayo de 2023.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales