- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesReservas de litio valen 102 mil mdd en México

Reservas de litio valen 102 mil mdd en México

Ese valor equivale a 2.1 billones de pesos, monto que serviría para construir hasta 11.4 refinerías como la de Dos Bocas, en Tabasco.

La alta demanda del litio a nivel global provocó que el valor de este mineral alcance la cifra más alta de los últimos cinco años, con lo cual, las reservas de México sumaron un precio aproximado de 102 mil 326 millones de dólares, según datos de la plataforma Trading Economics.

Ese valor equivale a 2.1 billones de pesos, monto que serviría para construir hasta 11.4 refinerías como la de Dos Bocas, en Tabasco.

Actualmente, cada tonelada de litio promedia un valor de 60 mil 192 dólares; tan sólo desde el inicio de este sexenio, en diciembre de 2018, el mineral se encareció 395 por ciento, mientras que desde el anuncio de la reforma eléctrica en octubre de 2021, el aumento es de 57%.

La escalada en el precio del litio comenzó en diciembre de 2020, con lo cual en poco más de un año ya acumula una apreciación de 947 por ciento.

Alejandro Armenta, integrante de la comisión de Energía del Senado, explicó que 54% de la demanda del litio se destina a la fabricación de baterías recargables para autos eléctricos, celulares y paneles solares.

Ello implica el riesgo de que los precios de las baterías se disparen ante el incremento en el valor del mineral, dijo Ramsés Pech, experto de la consultoría Caraiva y Asociados.

“La creciente demanda de minerales clave para la transición energética y los problemas de la cadena de suministro ha impulsado los precios del litio a niveles récord, y es poco probable que los precios bajen pronto”, explicó.

Añadió que actualmente, en México, no existe una mina que esté en fase de explotación, pues sólo hay un piloto que inició estudios en 2010; y el resto está en exploración y evaluación para conocer su alcance, pero se requiere invertir recursos para poder certificar las reservas.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales