- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialLas bombas GEHO® son el alma de la operación minera de SIMEC...

Las bombas GEHO® son el alma de la operación minera de SIMEC en Whyalla, Australia

Weir Minerals lanzó recientemente un video mostrando las bombas de desplazamiento positivo GEHO® en la minera SIMEC en Whyalla, Australia Meridional.

La minera SIMEC produce concentrado de mineral de hierro para la planta siderúrgica de Whyalla. Es responsabilidad de la bomba de desplazamiento positivo GEHO® bombear el lodo a lo largo de 67km desde la planta hasta Whyalla, donde se desagua y se convierte en pellets para el proceso de producción de acero.

La minera SIMEC tiene dos bombas PD GEHO®, los cuales son los equipos más importantes en la mina. El propósito principal de las bombas PD GEHO® de alta presión es asegurar que el material permanezca suspendido en la tubería a lo largo de los 67km de travesía hasta Whyalla.

“Las bombas GEHO® transportan el lodo a razón de 250 cubos por hora, 300 toneladas por hora hasta la ciudad. Operan todos los días, todo el día y son bombas muy potentes. Tienen intervalos de mantenimiento definidos que nos permiten operar cada bomba una cantidad de tiempo nominal sin que haya riesgo de averías,” indica Chris Stanton, Ingeniero Senior de Procesos, Minera SIMEC.

Debido a que las bombas GEHO® son fundamentales tanto para la planta como para la industria siderúrgica, es crucial que ambas bombas tengan un buen mantenimiento para que continúen trabajando año tras año, y esto es posible gracias a la estrecha asociación entre Weir Minerals y la Minera SIMEC.

“Si las bombas GEHO® no operasen correctamente entonces la tubería estaría en riesgo y esto sería un problema mayor ya que la tubería es el alma tanto de nuestra operación como de todo el municipio de Whyalla,” declaró Anthony Sheely, Coordinador de Operaciones de la Concentradora, Minera SIMEC.

Superando retos

Bombear a grandes distancias es un requisito fundamental para muchas minas alrededor del mundo, pero muchas veces esto trae retos y consideraciones de diseño claves que los operadores deben tener en cuenta.

“El mayor desafío de bombear a grandes distancias es generar un lodo que tenga una distribución adecuada de tamaño de partículas para la aplicación. Los operadores deben concentrar la distribución de tamaño de partículas para obtener un lodo que sea bombeable y a la vez tratar de minimizar la cantidad de agua que se usa en el proceso,” dice Peter Thissen, Gerente Global de Productos para bombas GEHO® en Weir Minerals.

“Manejamos principalmente altas concentraciones de sólidos, lo que se está volviendo muy importante en una industria limitada por el agua como ambientalmente sensible. Nuestra profunda experiencia y conocimiento junto con la entrega de diseños innovadores han proporcionado soluciones efectivas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a nivel mundial”.

Diseñar una tubería de larga distancia es un acto de equilibrio complejo entre la velocidad de flujo, la concentración del lodo y el tamaño de las partículas. Para que los sólidos en el lodo permanezcan en suspensión, es necesario que el líquido los desplace a una velocidad mínima en particular.

Otro de los retos al que se enfrentan los operadores es la ruta de la tubería, que tiene que ser el medio más económico de transporte y adecuado para el comportamiento de flujo del material.

“Es mucho más fácil construir una tubería en terreno plano ya que se mantiene horizontal y la condición operativa para los materiales es constante, siempre y cuando mantengamos las partículas en suspensión. Sin embargo, si hay que cruzar ríos, montañas o valles, entonces la tubería se construirá en ángulo y se deberá dar gran consideración al diseño de la tubería, las velocidades de transporte y al arranque y parada de la tubería,” indica Peter Thissen.

¿Por qué las bombas PD GEHO® son ideales para el transporte de lodos a larga distancia?

Las bombas con cigüeñal GEHO® de Weir Minerals se encuentran entre las bombas más avanzadas de desplazamiento positivo a nivel mundial y han sido expertamente diseñadas para transportar lodos a través de largas distancias, que pueden llegar hasta 550km y a más de 2,000 metros cuesta arriba.

“Nuestras bombas GEHO® están diseñadas para manejar lodos de alta densidad con sólidos de hasta 85%. Con disponibilidad extremadamente alta, bajo consumo de energía y bajos costos operativos, garantizan una operación ininterrumpida y un funcionamiento sin problemas,” agrega Thissen.

El diafragma en la bomba separa el lodo abrasivo de los componentes operativos, con excepción de las válvulas, protegiéndolos del desgaste y prolongando la vida de la bomba. Lo que esto supone para el operador son ahorros importantes para las piezas sujetas a desgaste y se traduce en un producto muy económico y extremadamente confiable para el transporte por tubería. Si reciben un mantenimiento adecuado, las bombas GEHO® pueden continuar operando año tras año, 24 horas al día; con referencias de bombas GEHO® en operación por más de 30 años.

“Siempre y cuando la composición de los lodos no cambie y las condiciones de bombeo permanezcan inalterables, nuestras bombas GEHO continuarán operando de manera indefinida. En combinación con largos intervalos de mantenimiento e ingenieros de servicio altamente dedicados, las plantas procesadoras se mantienen operando a su máximo rendimiento mientras que proporcionan un bajo costo total operación,” concluye Thissen.

La innovadora tecnología de bombeo detrás de las bombas GEHO® está respaldada por una investigación avanzada continua e instalaciones de laboratorios internas, lo que resulta en una alta eficiencia, confiabilidad y disponibilidad. Visite www.geho.weir para más información.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0