- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaExtitulares del MEF recalcan la necesidad de impulsar la productividad

Extitulares del MEF recalcan la necesidad de impulsar la productividad

Coincidieron asimismo en que es fundamental mantener la estabilidad macroeconómica.

Durante el foro virtual “Economía peruana: la agenda pendiente tras el Bicentenario”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los exministros de Economía y Finanzas Claudia Cooper, Alonso Segura y David Tuesta coincidieron en la necesidad de promover la estabilidad macroeconómica como eje de la estabilidad fiscal, además de impulsar la productividad para retomar la senda del desarrollo.

En el panel “Retos actuales y post Covid: agenda de corto y largo plazo ¿Cómo para mantener la estabilidad de las finanzas públicas?”, los exministros resaltaron la importancia de la estabilidad política y social para tomar un nuevo impulso económico.

Alonso Segura, en su intervención, indicó que es necesario generar mayores ingresos, para lo que se requiere mantener reglas fiscales claras.

Por su parte, David Tuesta sostuvo que, teniendo en cuenta que el país deberá mantener un próximo escenario de gasto fiscal, se requiere de mayores recursos para afrontar las demandas sociales.

“El Perú tiene recursos para endeudarse, pero (también) tiene problemas para generar productividad y crecimiento potencial”, subrayó Tuesta.

Te puede interesar: Acumulando cinco meses de expansión, la inversión pública creció 273% en junio

Por su parte, Claudia Cooper indicó que el país, con la crisis generada por la Covid-19, ha sufrido un deterioro patrimonial en distintos niveles alcanzando al Estado, las empresas y personas, las que han gastado gran parte de sus ahorros.

Sostuvo que esta recuperación patrimonial solo se logrará si se genera estabilidad política, económica y jurídica para poder garantizar a la gente y a las empresas la posibilidad de crecer y generar empleo.

En ese sentido, recalcó la importancia de la inversión privada para acelerar el crecimiento.

Foco en la productividad

Durante el foro organizado por el MEF, los extitulares coincidieron además en señalar que la productividad jugará un rol importante en la recuperación, sosteniendo que no se han desarrollado suficientes esquemas para alentarla.

“Tenemos que reflexionar sobre lo que hemos hecho en favor de la productividad, pero también sobre lo que hemos hecho en el ámbito de las políticas sociales y sobre todo en términos de los aspectos que ayudan a mejorar la estabilidad y la generación de oportunidades”, sostuvo Tuesta.

Por su parte, Cooper indicó que el país no va a poder lograr el desarrollo si las empresas no crean valor y no aumentan su productividad.

“No es posible formalizar sino alcanzamos productividad, para eso las políticas sectoriales son absolutamente importantes”, señaló.

Finalmente, Segura manifestó que en el país hay mucho diferencial en cuanto a productividad, y el sector privado puedo jugar un rol crucial.

“Nuestra fortaleza macroeconómica es el pilar en el que se ha construido el desarrollo peruano en los últimos 25 años, pero necesitamos mirar más a largo plazo, necesitamos políticas públicas que cierren mucho más rápido las brechas. Necesitamos mejorar mucho las políticas públicas, la eficiencia de gasto y que estén más orientados a generar productividad, esa es la gran tarea pendiente”, señaló.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0