- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMinistro Mendoza del MEF considera que Velarde debe seguir al frente del...

Ministro Mendoza del MEF considera que Velarde debe seguir al frente del BCR

Comentó también que en la actual Constitución, las normas para modificarla están establecidas y no considera la opción de la Asamblea Constituyente.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dijo que sería ideal que el actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, acepte seguir al frente de su institución.

“Julio es un activo para el país, sería ideal que acepte seguir guiando ese Banco Central que ha funcionado muy bien en las últimas décadas”, aseguró en diálogo con RPP.

Asimismo, señaló que el ente emisor conoce su labor a fondo para mantener a la inflación dentro de los parámetros que generan estabilidad macroeconómica del país, que oscila entre el 1% y 3% anual.

Recalcó también que, producto de la independencia del BCR, el Perú ha vivido una estabilidad macroeconómica de tres décadas, con la inflación más baja en la región.

Respecto a preocupaciones sobre posibles cambios a la Constitución, el titular del MEF comentó que, según la actual Carta Magna, las normas para modificarla están establecidas y no considera la opción de la Asamblea Constituyente.

Destacó, en ese sentido, que en la Constitución hay artículos importantes que deben preservarse para la estabilidad macroeconómica del país, como el referido a la independencia del Banco Central de Reserva y que el Congreso de la República no tiene iniciativa de gasto.

Inflación

En otro momento de la entrevista, Mendoza consideró que las actuales presiones inflacionarias en los precios se irán disipando en los próximos meses pues son de naturaleza transitoria.

“El Banco Central de Reserva sabe cómo enfrentar estos episodios. En el momento que considere oportuno subirá la tasa de interés y las presiones inflacionarias se atenuarán”, dijo.

Agregó que “estos choques del petróleo, de los alimentos, del tipo de cambio son transitorios”. Así, “yo esperaría que la inflación en los próximos meses o semanas empiece a descender”.

Indicó finalmente que la inflación que vive el país es un fenómeno mundial, que tiene que ver con que el mundo este año crece fuertemente: la tasa de expansión será de 6%, la más alta del último medio siglo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0