- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaProChile: La relación comercial Chile-Perú seguirá una senda positiva

ProChile: La relación comercial Chile-Perú seguirá una senda positiva

Actualmente, el organismo encargado de la promoción internacional de la oferta exportable se encuentra trabajando para buscar mejores oportunidades para los exportadores de Chile; apoyándoles en identificar nuevas opciones de negocios y que puedan diversificar sus mercados de destino. En exclusiva para Rumbo Minero, Helmut Eichhorn analizó el escenario minero de ambas naciones.

¿Cuál es la proyección sobre la economía de Chile para este año y cuáles serían los sectores que tengan mayor impacto sobre el PIB chileno?

En un contexto global menos favorable para el comercio internacional, es posible que países como Chile o Perú vean algunos efectos en su economía. Considerando este escenario, el desafío es mayor para nuestros países y nuestros exportadores.

En este sentido nuestro trabajo, como organismo encargado de la promoción internacional de la oferta exportable, está enfocado en identificar nuevas oportunidades para las empresas chilenas, y que tengan la posibilidad de salir al mundo y generar oportunidades de negocios. A través de nueva oferta, con cada vez mayor valor agregado y en nuevos destinos, buscamos abrir oportunidades, más trabajo y de mejor calidad, mejores negocios, y; por ende, un mayor desarrollo.

Para ello, trabajamos firmemente junto a nuestros sectores productivos que nos han permitido diversificar nuestra oferta exportable, tal como el agroexportador, los servicios, las industrias creativas, y por cierto el sector proveedores para la minería.

Asimismo, en una mirada de corto plazo, sin duda la incertidumbre actual incide en forma directa en el precio de todos los minerales, en el que el cobre juega un rol protagónico en la economía de nuestro país.

Sin embargo, los ciclos de la minería son y deben ser vistos en el largo plazo, dadas las alzas y bajas en sus cotizaciones y por sobre todo por las nuevas oportunidades que se avecinan. Por ejemplo, lo que ocurre con la electromovilidad, mensaje que destacamos en la última versión de PDAC en Toronto, y que vemos que aumentará la demanda de cobre, litio y cobalto; con ello la minería va a dar un salto muy grande.

Para responder a esta realidad los proveedores mineros de nuestro país han desarrollado un trabajo de inteligencia e innovación en busca de optimizar el proceso productivo y de esta forma bajar los costos.

El énfasis está puesto en una oferta vinculada a la digitalización, automatización, gestión de datos, mantenimiento preventivo, ciberseguridad, inteligencia artificial, transformación digital, machine learning o IoT, sectores en que nuestro país cuenta con experiencia y desarrollo.

En este sentido, confiamos en que el trabajo de nuestros proveedores será cada día más necesario y demandado por las mineras internacionales, y que su aporte será cada vez más significativo para la economía nacional.

Sobre las relaciones comerciales entre Chile y Perú, ¿cómo estima que evolucionará este año?

La relación bilateral hace años que vive grandes momentos. Solo por mencionar algunos datos: el intercambio comercial entre ambos países creció 7% en 2018 comparado con el año anterior, alcanzando los US$ 2.888 millones. Así como también nuestros envíos de bienes a Perú, dejando de lado los servicios y el factor cobre, alcanzaron un 93% del total exportado a este país, lo que demuestra la diversidad de la canasta. En cuanto a servicios, destacar además que Perú se afianzó como nuestro segundo destino en las exportaciones chilenas.

Y analizando las cifras más actualizadas podemos apreciar que en el periodo enero-marzo 2019, las exportaciones de Chile a Perú crecieron un 9.1%. Sin duda un buen antecedente de lo que podría ocurrir durante el presente año.

A esto es muy importante destacar nuestra confluencia en la Alianza del Pacífico, exitosa iniciativa de integración regional conformada por ambos países además de Colombia y México. Le abre espacios de oportunidades a nuestros exportadores, accediendo a un mercado de más de 200 millones de consumidores en la región.

En resumen, fruto del acercamiento, confianza, trabajo colaborativo y madurez de los mercados, confiamos que siga la misma senda positiva, esa que nos ha llevado a ser importantes socios comerciales.

¿ProChile está participando en alguna mesa de trabajo que apunte a la asociatividad en el sector minero de los dos países? De ser así, ¿cuáles son las novedades?

Uno de los ejes del Gabinete Binacional entre Chile y Perú es el desarrollo económico, comercial y fronterizo. En ese contexto se han llevado a cabo una serie de Encuentros Binacionales cuya última edición tuvo sede en Antofagasta, en el mes de noviembre del año 2018. Entre los objetivos de aquel encuentro estaban la facilitación del comercio intra-mercados para aumentar el comercio bilateral, la integración de la macrozona norte de Chile con el sur del Perú y el fortalecimiento de la relación cooperativa entre ProChile y Promperú.

Esos propósitos se mantienen y son el marco en el que estamos trabajando a la espera de un nuevo Encuentro Binacional que este año, junto a Promperú, tenemos pensado realizarlo en Cuzco para continuar profundizando y estrechando la relación entre ambos países.

Revisa la entrevista completa en la edición 119 de Rumbo Minero

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0