Reforma política emprendida por el gobierno es vital para crecer al 5%

Reforma politica emprendida por el gobierno es vital para crecer al 5

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, subrayó que un crecimiento económico del 5% será imposible si no se logra concretar las reformas políticas necesarias para mejorar la calidad y solidez de las instituciones públicas del Perú.

“Podemos cerrar la brecha de infraestructura, podemos hacer el mercado laboral, pero si no hacemos la reforma de nuestras instituciones, no vamos a poder crecer al 5%, es una condición necesaria”, manifestó en declaraciones a Canal N.

El ministro puso como ejemplo el caso de Chile, cuyo crecimiento económico en años anteriores fue respaldado por la solidez de sus instituciones democráticas.

Por ejemplo, mencionó que contar con instituciones más confiables le sirve a Chile para obtener una mejor puntuación que el Perú en las calificadoras de riesgo internacionales.

“La gran debilidad del país es la calidad de las instituciones”, subrayó al recalcar la importancia de la reforma política y judicial emprendida por el gobierno del presidente Martín Vizcarra cuyo objetivo es fortalecer institucionalmente las instituciones, mejorar la calidad de la administración de justicia y combatir frontalmente la corrupción.

Los proyectos de ley presentados para concretar esas reformas están siendo debatidas en el Congreso, dominado por el opositor partido Fuerza Popular cuyos representantes han expresado reparos a las propuestas, lo cual ha abierto un frente entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Al respecto, Oliva ratificó que el gobierno está dispuesto a ceder algunos puntos de crecimiento como consecuencia del combate contra la corrupción.

Mencionó que cuando toman medidas para combatir a este flagelo “siempre hay algún tipo de reacción”, como el retiro de empresas vinculadas a actos de corrupción.

Según dijo, todo el gabinete de ministros está consciente de la importancia de emprender estas reformas y de combatir la corrupción.

“La lucha contra la corrupción es parte de ello, por eso dije que si por luchar contra la corrupción vamos a afectar el crecimiento económico, pues mala suerte”, manifestó.

Finalmente, estimó que el crecimiento del PBI estaría cercano al 3.7%, aunque todavía deben analizarse mucha información para obtener una cifra definitiva.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+