Solución para abordar las distorsiones del mercado en el sector eléctrico saldrá en 4 meses

Solucion para abordar las distorsiones del mercado en el sector electrico saldra en 4 meses

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que a través de cuatro oficios enviados al Congreso ha manifestado su oposición a las iniciativas legislativas que buscan modificar, de forma aislada, el marco normativo que rige el sector eléctrico.

Específicamente a la propuesta del parlamentario fujimorista Percy Alcalcá, que está siendo debatido en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, la misma que busca modificar el esquema de la declaración de precios del gas natural para la generación eléctrica de forma aislada, lo que representa -en opinión del ministro Francisco Ísmodes- un riesgo para el marco normativo que rige el sector eléctrico.

“En los oficios enviados al Congreso, hemos detallado que realizar cambios aislados al marco normativo del sector eléctrico va a generar, finalmente, el incremento de las tarifas para las industrias, comercios y, familias peruanas”, advirtió Ísmodes .

Al respecto, precisó que el PL 2320 -conocida popularmente como la Ley Alcalá- va a elevar la señal de precios en el mercado mayorista de energía lo que, finalmente, se traducirá en precios más elevados para todos los consumidores. “Si bien la iniciativa genera un ahorro en el corto plazo, va a terminar casando un perjuicio en los años venideros”, comentó el ministro.

La propuesta del Minem para afrontar los desafíos del sector eléctrico es realizar la revisión integral del modelo actual para llevar a cabo una nueva reforma del sector, tal como ocurrió en 1992 y en el 2006.

“Vamos a promulgar una norma que crea la Comisión Multisectorial de Reforma del Sector Eléctrico (CRSE) , para iniciar una revisión integral del marco vigente del mercado eléctrico, la elaboración de propuestas para consolidar su sostenible desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, y agilizar el proceso para materializarlas”, señaló Ísmodes Mezzano.

La comisión busca atender las necesidades del mercado eléctrico y adaptarlo la incursión de nuevas tecnologías, garantizando la competitividad y eficiencia del sistema para atender la demanda de energía actual y futura de comercios, industrias y, principalmente, de las familias a las que se busca brindar precios accesibles, señaló Francisco Ísmodes.

La CRSE estará integrada por el Minem, elOsinergmin (ente regulador), el Ministerio de Economía y Finanzas, contará con el respaldo de organismos supranacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el soporte de una consultora internacional independiente, que compartirá su experiencia en el desarrollo de un marco normativo eficiente y sostenible, en base a su experiencia global.

Ísmodes explicó que la comisión en menos de 4 meses propondrá una solución para el esquema de declaración de precios del gas natural para la generación eléctrica, un aspecto que ha generado controversia entre los agentes de dicho segmento .

En no más de 6 meses, este grupo revisará las reglas del despacho de las unidades de generación en el sistema eléctrico, los mecanismos para la promoción de energías renovables no convencionales (eólica, solar fotovoltaica, entre otros) y la tasa de actualización que rige en el sector.

La segunda etapa, que abarca un plazo superior a 12 meses, contempla medidas a mediano y largo que representan una nueva reforma del sector eléctrico que garantiza la sostenibilidad del modelo regulatorio a futuro.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+