- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁCanadá: Apoyo a las tierras raras no desplaza dependencia de China

Canadá: Apoyo a las tierras raras no desplaza dependencia de China

La Asociación de Minería de Canadá (MAC) ha acogido con beneplácito varias medidas ampliadas y refinadas propuestas en el Presupuesto federal de 2021 para respaldar el establecimiento y el crecimiento de una cadena de suministro de baterías domésticas, pero el CEO Pierre Gratton dijo que el apoyo específico dirigido a elementos de tierras raras (REE) también era modesto e insuficiente para desplazar la dependencia de China.

Diseñado para respaldar una cadena de suministro de vehículos eléctricos de batería nacional (BEV), el presupuesto que presentó el lunes la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, propuso -según el portal Mining Weekly- la expansión del Fondo de Innovación Estratégica – Acelerador Cero Neto a 8,000 millones de dólares canadienses (C$) e introdujo incentivos fiscales.

“Necesitamos níquel, cobalto, litio y grafito de grado de batería y nos complace ver programas y medidas fiscales que creemos pueden respaldar el llenado o la expansión de la producción nacional de estos materiales”, declaró Gratton.

Apoyos específicos dirigidos a los elementos de tierras raras, incluido el establecimiento de un Centro de Excelencia de Minerales Críticos que se centrará en la coordinación de políticas y programas federales sobre minerales críticos y C$ 36.8 millones durante tres años para investigación y desarrollo federal para avanzar en el procesamiento de minerales críticos de baterías y experiencia en refinación, fueron positivos, pero modestos.

“Los REE, un subconjunto de minerales críticos, se utilizan en una amplia gama de tecnologías esenciales que incluyen salud, defensa, energía limpia y telecomunicaciones. Hasta la fecha, China ha coaccionado el mercado de estos materiales clave, desarrollando un control similar al de un monopolio sobre su producción y distribución, haciendo que el resto del mundo dependa de China para la adquisición”, se consideró en la reunión.

De igual manera, se sostuvo que para ayudar a abordar esta vulnerabilidad Canadá y los EE. UU. firmaron un plan de acción conjunto para asociarse en la creación de una mayor resiliencia e independencia de América del Norte en la extracción, procesamiento y fabricación de REE e imanes.

“Canadá tiene el potencial de ser un líder mundial en este espacio, lograr la autosuficiencia de minerales críticos y satisfacer la creciente demanda de minerales críticos de nuestros aliados, todo mientras lo hace de una manera ambientalmente responsable. Si bien los apoyos incluidos en el Presupuesto 2021 indican un fuerte apoyo para el establecimiento de una cadena de suministro de baterías, incluidos los minerales y metales que respaldan la fabricación de baterías, se debe hacer más para promover específicamente el desarrollo de REE en Canadá si queremos ser un socio igualitario y creíble con Estados Unidos en apuntalar una cadena de suministro nacional de América del Norte para estos materiales”, mencionó Gratton.

El año pasado, MAC dio a conocer los resultados de una encuesta nacional, que destacó el entusiasmo público por Canadá para aumentar la participación de mercado como proveedor mundial preferido de minerales críticos, basado en la abundancia y los principales estándares ambientales.

Asimismo, a casi el 90% de los encuestados por Abacus Data les gustó la idea de que Canadá fuera una fuente preferida de minerales críticos y les gustaría que el gobierno tomara una serie de medidas para respaldar este enfoque.

Otros aspectos del Presupuesto que tendrán un impacto positivo en el sector minero de Canadá incluyen C$ 319 millones durante siete años, a partir de 2021/22, con US$ 1.5 millones en amortización restante, a Natural Resources Canada para apoyar la investigación, el desarrollo y las demostraciones que mejorarían la viabilidad comercial de las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono. y un compromiso de consultar sobre el establecimiento de un crédito fiscal para respaldar la aceptación.

También C$ 239.8 millones en el Programa de Colocación Laboral para Estudiantes en 2021/22 para apoyar las oportunidades de aprendizaje integrado en el trabajo para estudiantes de educación superior; así como C$ 960 millones durante tres años, a partir de 2021/22, para Empleo y Desarrollo Social de Canadá para un nuevo Programa Sectorial de Soluciones para la Fuerza Laboral.

De igual manera, se ha considerado C$ 40.4 millones durante tres años, a partir de 2021/22, para respaldar la viabilidad y la planificación de proyectos de interconexión de red y energía hidroeléctrica en el norte.

“Esta financiación podría hacer avanzar proyectos como el proyecto de expansión Atlin Hydro en Yukon y el proyecto de enlace de fibra hidráulica Kivalliq en Nunavut. Los proyectos proporcionarán energía limpia a las comunidades del norte y ayudarán a reducir las emisiones de los proyectos mineros. También se ha planteado varias medidas para acelerar la estrategia canadiense del hidrógeno”, puntualizó la MAC.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0