- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMéxico: No ha habido cierre de minas por Covid-19

México: No ha habido cierre de minas por Covid-19

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, señaló que las suspensiones por el Covid-19 en México han afectado la producción minera, pero no han provocado ningún cierre permanente de minas.

Las minas del país debieron paralizar faenas para cumplir con las medidas de cuarentena del gobierno a principios de abril, y solo las reanudaron a fines de mayo después de que el sector fuera considerado actividad esencial.

Sin embargo, los cierres permanentes parecieran haberse evitado, asegura Quiroga. México tiene alrededor de 220 minas en operación con una vida útil promedio de 11-15 años, lo que significa que se están abriendo activos permanentemente mientras otros se cierran, señaló el subsecretario en una conferencia.

“¿Alguna mina que yo sepa que por causa de Covid se haya cerrado y no haya vuelto? No. Sin embargo, sí hay una afectación”, indicó.

“Fueron dos meses de inactividad, vamos a decir por falta de permisos de operar. A estos dos meses hay que agregarles el hecho de que una mina no puede iniciarse de un día a otro”.
Algunas operaciones necesitarán de 5 a 6 semanas desde que se levante la suspensión para alcanzar la producción máxima, agregó Quiroga.

Se ha autorizado la continuidad de las operaciones mineras durante la pandemia en algunos países latinoamericanos, como Chile, mientras que otros, como Argentina y Brasil, solo aplicaron suspensiones breves o parciales.

Otras jurisdicciones como Perú y Ecuador han impuesto suspensiones más extensas y avanzan hoy con reanudaciones graduales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0