- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaActa sobre conflicto en Las Bambas causa divisiones entre comuneros

Acta sobre conflicto en Las Bambas causa divisiones entre comuneros

MINERÍA. Challhuahuacho se divide por el acuerdo alcanzado por el gobierno, la comunidad de Fuerabamba y la minera MMG Las Bambas. Mientras que un grupo de comuneros señala estar a favor del acta en la que se comprometen a desbloquear las carreteras de acceso a la mina, otros la rechazan y exigen la presencia del presidente Martín Vizcarra en la zona de conflicto y la liberación de los asesores Jorge y Frank Chávez Sotelo, y del dirigente Carlos Vargas.

“No estoy de acuerdo porque no hemos visto la presencia de Vizcarra. No ha venido el señor premier. Tampoco hay (en el acta firmada) ninguna letra sobre la libertad de los asesores”, declaró Edison Vargas, vicepresidente comunitario de Fuerabamba, a Perú21.

Vargas subrayó que la decisión sobre si se libera la carretera es de los comuneros. “El pueblo es el que manda acá”, expresó. De igual manera se pronunció Hugo Huilca, dirigente de la Federación Campesina de Challhuahuacho.

Por otro lado, Silvestre Arredondo, representante de los jóvenes de Challhuahuacho, indicó estar a favor de lo pactado “siempre y cuando se garantice que se cumpla (el levantamiento del estado de emergencia). El premier se ha comprometido a venir para abrir el diálogo. Creo que será necesaria la presencia del presidente. Si es así, estamos dispuestos a dialogar”.

También aseveró que el desbloqueo depende de lo que decida el pueblo. “Vamos a tomar una decisión en Challhuahuacho. Hay gente que está descontenta con lo acordado, se ha malinterpretado”, declaró Arredondo. La reunión para consultar el acuerdo se realizaría hoy en Manantiales. Si es aceptado, desbloquearán las vías y se levantará el estado de emergencia.

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0