- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaArequipa lidera formalización de la pequeña y mediana minería

Arequipa lidera formalización de la pequeña y mediana minería

El gerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Muñiz Delgado, señaló que la formalización de minas es uno de los objetivos del Gobierno Regional. Esto es, trabajar de forma armónica y transparente para que los mineros sean formalizados.

Esto implica respetar las leyes mineras y que el trabajador que extrae mineral sea calificado como minero. Además, que esté inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

Añadió que todos los que están fuera de este registro no pueden desarrollar esta actividad, por lo que se les considera mineros informales al margen de la ley, y no tienen ningún derecho a ejercer esta actividad.

Actualmente, en la región hay 55 mil mineros. 11 mil 600 están inscritos en el REINFO, y se han formalizado 900. Con los 400 que están en proceso, serán 1300 formalizados en Arequipa.

Puso como ejemplo los 820 mineros formalizados en Ispacas. Ellos cumplieron con tener su contrato de explotación, estar inscritos en el REINFO, tener la posesión de un terreno superficial adecuado como para desarrollar la actividad y la licencia social. Posteriormente podrán trabajar formalmente con Sunat, la Fiscalía y la Policía.

Además, informó que vienen realizando capacitaciones itinerantes con profesionales que conocen sobre las normas de la ley y los pasos a seguir para formalizarse. Incluyendo el desarrollo de instrumento ambiental correctivo y charlas de seguridad.

Problemas y conflictos

Así mismo dijo que, a pesar de ser minería a menor escala, los conflictos existen. Por ejemplo, podemos encontrar internamientos, concesiones ajenas y presencia masiva de trabajadores. También profesionales que no son de la zona, e incluso de venezolanos como operadores.

De igual forma, existen problemas con las licencias sociales. Las pequeñas mineras se encuentran principalmente en provincias, donde hay distritos y comunidades. Por este motivo, siempre hay quejas sobre la contaminación del ambiente y la poca consideración que tienen con los pobladores para emplearlos.

Convenio con la universidad

Asimismo, debido a las enfermedades profesionales que se presentan en el sector, como la dermatitis, el hidrargirismo, la silicosis y el saturnismo, realizaron un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín.

Estas enfermedades son generadas por la presencia del cianuro, mercurio y algunas sustancias tóxicas que se emplea en las operaciones de procesamiento de minerales auríferos. La mayoría, específicamente, por la presencia del mercurio.

Ya se han hecho muestreos de sangre y orina para detectar la presencia de este elemento en su organismo. A pesar de que no tienen presupuesto para cubrir, esperan que los mineros inviertan en su salud, expresó.

Primera Convención Internacional y VII Congreso de la Pequeña Minería

Estas declaraciones las dio durante el anuncio de la Primera Convención Internacional y VII Congreso de la Pequeña Minería y Minería Artesanal denominado “Formalizar para crecer”.

Esta actividad se realizará en la ciudad del 20 al 23 de junio, organizada por la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (Femar).

Su presidente, Máximo Franco Bequer, señaló que el evento internacional dará la oportunidad de lograr un intercambio de conocimientos y experiencias entre los ponentes y asistentes, en temas ejes de minería, producción, procesamiento, comercialización, formalización y cuidado del medio ambiente.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0