- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Cuánta agua necesita Yanacocha para alimentar sus operaciones? La empresa responde

¿Cuánta agua necesita Yanacocha para alimentar sus operaciones? La empresa responde

MINERÍA. ¿Cuánta agua necesita Yanacocha para alimentar sus operaciones? La empresa responde. La ausencia de información podría llevarnos a creer que la minería es el rubro que consume mayor fuente hídrica para sostener el funcionamiento diario de las instalaciones. Y es que este vital recurso muchas veces ha sido punto de partida para la generación de conflictos entre comunidades y empresas. Pero, ¿realmente cuánto volumen de agua utiliza la actividad extractiva?

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), basándose en datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del 100% de la demanda de agua en el país (26,080 millones de m3), el sector metálico requiere solo el 1.04%, es decir, 272.53 millones de m3, cifra bastante inferior a los porcentajes consumidos por la agricultura (88.8%), población (8.89%) e industria (0.95%).

Caso Yanacocha

¿Cómo constatar que realmente es así? Para ello tomamos como referencia el caso de Minera Yanacocha que, dado al tamaño gigantesco de sus operaciones (13 tajos abiertos, 9 depósitos de desmonte y 4 pilas de lixiviación), necesita frecuentemente de los recursos provenientes de las lluvias y de depósitos acuíferos subterráneos.

Esta empresa posee licencia para usar hasta 570 litros por segundo (l/s); no obstante, gran parte de esta cantidad es bombeada, tratada y descargada hacia las cuencas de los ríos. Así, el verdadero consumo de Yanacocha asciende a 63,42 l/s que, al completar el año, representa un acumulación de 2 millones de metros cúbicos.

Principales usos

¿En qué funciones se destina el líquido? La fuente hídrica obtenida por la compañía minera va directamente al control de polvo, a fin de regar los caminos empleados por las operaciones para asegurar la calidad del aire alrededor de la mina y, en consecuencia, no generar malestar en las zonas de influencia.

¿Qué sucede con el resto? El agua para otros usos –tales como procesos, campamentos y cocina– deben pasar por las etapas de manejo, tratamiento y descarga hacia el ambiente; vale decir, es agua que no se pierde ni se consume.

Mínimo consumo

De esta manera, a comparación del recurso utilizado por Yanacocha (2 MM m3 o 1%), en Cajamarca, de los 280 millones de metros cúbicos, la agricultura emplea 68 MM m3 (25%), la ciudad de la región 10 MM m3 (4%) y los restantes 200 MM m3 (70%) se derivan hacia el río; así lo aseveran autoridades como Senhami, ATDRC y PEJEZA.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0