El desarrollo sostenible minero es impensable sin la transformación digital

transformacion digital mineria

Es nuestra responsabilidad hacer que el desarrollo sea sostenible, para asegurar la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Así sostuvo el Ing. Oliverio Muñoz, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima, durante su participación en las actividades de celebración del 77 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú-IIMP.

Por tal motivo, destacó la relevancia de los tres actores para este propósito: Estado, empresa minera y grupos de interés (comunidades, población, ONGs). Detalló que hay aspectos en los que la actividad minera es ejemplo para otras industrias como, por ejemplo, la gestión de la salud, seguridad y la gestión en medio ambiente, la cual debe trasladarse a otras actividades. No obstante, Muñoz reconoce que aún falta más trabajo y resultados en la gestión social, una tarea que debe ir de la mano con el Estado.

Para desarrollar el sector minero peruano, Muñoz propone implementar una plataforma para la sostenibilidad minera con transformación digital al 2030 con enfoque en la gestión de Salud, Seguridad, Medio Ambiente, Social y Desarrollo Económico.

La misma precisa de los siguientes aspectos: Nivel 01- Componente A, conformado por el Estado, empresas mineras y profesionales líderes de la industria minera nacional; Componente B, que implica los 10 principios de desarrollo sostenible del ICMM, 17 Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y los requerimientos de las normas ISO; Componente C, estándares internacionales de empresas líderes o países modelos con industria minera.

El Nivel 02, por su parte, conformado por Sistemas de Desarrollo Sostenible/ Certificado ISO; el Nivel 03, representado por la Transformación Digital (Industria 4.0). Cabe precisar, que el sistema documentario desarrollado que soporta todo tipo de certificación de las normas ISO, toda la información generada por sí misma, está soportado por un software, único en la industria minera global, multipaís y multiempresa. Esta plataforma puede ser implementada por las empresas mineras y el estado.

“El desarrollo económico es producto de varios cambios sociales. La transformación digital es una de las manifestaciones más recientes de dichos cambios. Es verdad que la digitalización acude a la tecnología para mejorar o automatizar los procesos. Sin embargo, una verdadera transformación implica un cambio profundo en la filosofía y en la estructura de la empresa”, explicó Muñoz.

Asimismo, precisó que, con el aprovechamiento de las ventajas y la eficiencia de la tecnología, los procesos se ven afectados, y también el modelo de negocio. Por ello, es importante contar con un adecuado marco jurídico, tributario, político y economico con el fin de que la reinversión minera esté alineada con la automatización.

La ponencia contó con los comentarios de un panel de lujo, representado por los ingenieros empresarios lideres con las mayores operaciones mineras y los mayores compromisos de inversión en la industria minera: Ing. Óscar Gonzales, presidente del Directorio de Southern Peru Copper Corp; Ing. Roque Benavides, presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, y Ing. Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica de Hudbay Perú.

FacebookTwitterGoogle+