- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaNecesitamos claridad política para invertir más en exploración, afirman desde Pan American...

Necesitamos claridad política para invertir más en exploración, afirman desde Pan American Silver

El gerente general de la minera, Richard Contreras, recalcó que es importante que haya una economía de libre mercado.

Ante el actual contexto político que se vive en el país, a poco más de dos semanas para la segunda vuelta, el gerente general de Pan American Silver Perú, Richard Contreras, señaló que la incertidumbre no es favorable para la inversión en exploración minera.

“Necesitamos tener claridad por el tema político para invertir más en exploración. Es importante que haya una economía de libre mercado. Nosotros nos debemos a nuestros inversionistas; esta incertidumbre política genera cierta zozobra. Pero nuestra idea es seguir apostando como lo hemos hecho en los últimos años”, subrayó el ejecutivo durante una reunión empresarial organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Agregó que, debido a la pandemia, en 2020 y en lo que va del 2021 “no hemos podido salir a campo” para hacer más trabajos de exploración en sus cuatro unidades mineras: Shahuindo (Cajamarca), La Arena (La Libertad), Morococha (Junín) y Huarón (Pasco).

Extensión de vida útil de La Arena

En otro momento de su ponencia, Contreras reveló que, este 2021, en La Arena, invertirán de US$ 40 millones a US$ 45 millones, fuera del rubro exploración.

“Estos últimos años hemos trabajado fuerte la campaña de exploración y nos ha permitido aumentar las reservas. Contamos con 450 mil onzas de oro, eso sin contar los sulfuros. Este yacimiento es bien bondadoso, hemos logrado buenas recuperaciones”, dijo.

Las operaciones actualmente están explotando la reserva de oro en óxidos mediante métodos a cielo abierto utilizando métodos convencionales de perforación, voladura, pala y camión. El mineral de óxido se descarga en camiones directamente sobre las pilas de lixiviación o en los stockpiles sin necesidad de trituración o aglomeración antes de la lixiviación. La mina actualmente opera a 45 990 toneladas por día.

La Arena inició operaciones comerciales en 2011 y, aunque inicialmente su vida útil era hasta este año, gracias a los trabajos de exploración han logrado extenderla hasta el 2024, gracias al potencial de expansión a sulfuros (La Arena II).

Actualmente vienen desarrollando proyectos en el pad de lixiviación y en el botadero 2. Así, “seguimos en plena construcción de este ultimo para que cumpla con las exigencias ambientales peruanas e internacionales”.

Cierre progresivo de La Arena

El gerente general de Pan American Silver manifestó que han empezado con el cierre progresivo, pero “en junio tenemos un nuevo estimado de recursos que podría cambiar los planes”.

La Arena de Pan American Silver continúa trabajando en el cierre ambiental progresivo del proyecto, con el objetivo de restablecer las áreas utlizadas en la etapas de construcción y operación minera. En este marco, decidió revegetar con especies endémicas para mantener la estabilidad de los ecosistemas, restableciendo hábitats para la fauna silvestre, insectos y microorganismos propios de la localidad.

Este año La Arena tiene programado revegetar al menos 11.6 hectáreas.

Desde que se inició esta labor, en el año 2012, La Arena ha revegetado 64.7 hectáreas en las diferentes áreas de la operación, en cumplimiento al Plan de Cierre de Minas Progresivo y como parte de su Plan de Manejo Ambiental, para ello se utilizaron especies endémicas como quinual (“Polylepis racemosa”), cortadera (“Cortadeira selloana”), aliso (“Alnus glutinosa”), entre otras, las mismas que fueron propagadas en el vivero forestal de la empresa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0