- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesFirst Quantum pide 20,000 millones de dólares por orden de cierre de...

First Quantum pide 20,000 millones de dólares por orden de cierre de mina en Panamá

La compañía ha perdido más de la mitad de su valor de mercado después de la sorpresiva decisión de Panamá de cerrar su yacimiento de cobre, uno de las más grandes del mundo.

Reuters.- La minera de cobre canadiense First Quantum Minerals dijo el miércoles que estaba buscando 20,000 millones de dólares a través de un arbitraje internacional después de que Panamá ordenó el cierre de la mina de la compañía en la nación centroamericana.

La compañía ha perdido más de la mitad de su valor de mercado después de la sorpresiva decisión de Panamá de cerrar su yacimiento de cobre, uno de las más grandes del mundo.

El tribunal superior del país dictaminó que el contrato de First Quantum era inconstitucional tras unas protestas a nivel nacional contra las operaciones del yacimiento Cobre Panamá. La mina representa alrededor del 40% de los ingresos de la empresa.

“Hemos establecido un valor mínimo de 20,000 millones de dólares, que refleja el valor de mercado estimado de la inversión inicial”, declaró el director general de First Quantum, Tristan Pascal, en una conferencia sobre resultados, y añadió que la empresa podría buscar incluso una suma mayor por daños e intereses.

Sin embargo, Pascal dijo que el arbitraje no era un resultado deseable para la empresa.



El Ministerio de Comercio e industrias (MICI) panameño no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Realmente preferiríamos llegar a una resolución con el Estado de Panamá que resulte en el mejor resultado para la gente y para la empresa”.

First Quantum ha presentado un arbitraje como parte del acuerdo de libre comercio entre Canadá y Panamá. La empresa también presentó por separado un caso en el proceso de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en virtud de la cláusula de rescisión del contrato de la CCI.

Para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, First Quantum informó una pérdida neta de 1.450 millones de dólares. La acción subía un 2,8% a última hora de la mañana.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales