- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPresidente Lasso: Acuerdo comercial de Ecuador con China está "prácticamente cerrado"

Presidente Lasso: Acuerdo comercial de Ecuador con China está “prácticamente cerrado”

El potencial inmediato del acuerdo comercial significará 1.000 millones de dólares adicionales en exportaciones a China, según el mandatario.

Reuters.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el miércoles que está a punto de cerrar un tratado de libre comercio con China, un acuerdo que incrementaría las exportaciones del país andino y garantizaría el empleo en su industria manufacturera.

“Se ha realizado una negociación altamente eficiente en menos de 10 meses y puedo confirmar que el acuerdo está prácticamente cerrado”, dijo Lasso durante la inauguración de un encuentro de empresarios de China y América Latina en Guayaquil.

Ecuador comenzó a negociar con Pekín en febrero con el objetivo de sellar un tratado de libre comercio a finales de este año. El potencial inmediato del acuerdo comercial significará 1.000 millones de dólares adicionales en exportaciones a China, según el mandatario.

El gobierno ecuatoriano logró este año un alivio fiscal de 1.400 millones de dólares con una renegociación de la deuda bilateral con China y liberó una porción del volumen de crudo comprometido con contratos de venta a largo plazo con petroleras asiáticas.

China se convirtió en la década pasada en el principal socio financista de Ecuador con millonarios créditos atados a contratos de entrega de crudo de largo plazo, empréstitos de libre disponibilidad y millonarias inversiones en hidroeléctricas y minería.

“Los intereses de nuestros sectores industriales han sido tomados en cuenta, con lo cual garantizamos la protección de las fuentes de empleo en la manufactura”, agregó Lasso.

La balanza comercial entre ambos países se ha incrementado a un ritmo acelerado, según el mandatario.

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones no petroleras ecuatorianas a China sumaron unos 4.450 millones de dólares, y Lasso espera un crecimiento del 51% en las ventas para finales de 2022 con respecto al año pasado.

En este año, Ecuador preveía negociar otros tratados con México -para asegurar su ingreso a la Alianza del Pacífico-, Corea del Sur y República Dominicana, entre otros.

Lasso, quien asumió el cargo en mayo, ha dicho que más comercio e inversión extranjera son clave para estimular la economía del país, maltratada por la pandemia de COVID-19.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales