- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGEn abril Antamina recicló más de 1,500 toneladas de residuos metálicos

En abril Antamina recicló más de 1,500 toneladas de residuos metálicos

Esta cifra supera en más del 100% el promedio mensual de 700 toneladas que se venía manejando, registrado en noviembre del 2022. 

En el mes del medio ambiente, Antamina comparte las acciones y logros en cuanto al reciclaje de residuos metálicos.

La minería es una de las industrias que más puede beneficiarse de la economía circular, aprovechando al máximo los recursos y minimizando los desechos. Esto se debe a que es una industria intensiva en flujo de materiales y servicios.

Uno de estos, es el reciclaje de residuos metálicos, proceso que muchas empresas han adoptado durante los últimos años, y que los recientes indicadores obtenidos por Antamina pintan un panorama alentador para el sector.

Logros en el reciclaje de residuos metálicos

En abril pasado, Antamina duplicó la cantidad de residuos metálicos reciclados, alcanzando las 1554 toneladas. Esta cifra supera en más del 100% el promedio mensual de 700 toneladas que se venía manejando, registrado en noviembre del 2022. 



A este logro, se suma que Antamina iniciará con el desmantelamiento de equipos gigantes en la organización de metálicos para reciclarlos, lo que permitirá la recuperación de una mayor cantidad de materiales.

Contribución del reciclaje de residuos

La importancia del reciclaje de residuos metálicos radica en que no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental. Desde el punto de vista económico, favorece a la conservación de recursos, reduce costos de producción y genera oportunidades de negocio, mientras desde lo operativo se reduce la acumulación de residuos.

Para incentivar la implementación de estos procesos, y a propósito del mes del medio ambiente, Roberto Manrique, gerente de Medio Ambiente de Antamina comenta que “se hace indispensable la interacción de distintos actores en un entorno colaborativo, desde la recepción de residuos, pasando por la limpieza y el corte para su transporte y envío a una fundición para su comercialización”.

Es imposible avanzar solos en el camino hacia una operación sostenible sin enfocarnos en cada etapa de la cadena de valor y cada uno de los actores involucrados”.

El trabajo de Antamina alineado a la economía circular

Antamina ha trabajado arduamente para superar estos desafíos y asegurar que los desechos metálicos puedan volver a introducirse en la cadena productiva de distintas actividades económicas, incluso mineras, transformándose en materia prima para herramientas y maquinaria.

De esta forma, Antamina se compromete con los principios de economía circular para la valorización de estos residuos y, a partir de junio, mes del medio ambiente, se espera mantener en más de 1270 toneladas la cantidad promedio mensual de residuos metálicos reciclados.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales