- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaArequipa registra 17 mil mineros artesanales pendientes de formalización

Arequipa registra 17 mil mineros artesanales pendientes de formalización

El gobernador regional, Rohel Sánchez, consideró que el “entrampamiento normativo” es la principal traba para la formalización de los operadores MAPE.

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, participó junto a Oscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas, en la ceremonia de reconocimiento a las 16 empresas de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) que difundieron sus buenas prácticas en el stand del Ministerio de Energía y Minas (Minem) instalado en PERUMIN 36 Convención Minera.

En dicho evento, el gobernador de Arequipa expresó su reconocimiento a los empresarios por haber completado su proceso de formalización y se mostró dispuesto a participar activamente con ellos para reducir las brechas o “entrampamiento normativo” que consideró el principal problema para este proceso.

“Creo que es muy importante desde el sector Energía y Minas poder dar algunos incentivos a los que están formalizados, ya sea en temas tributarios, inversión en activos u otros para que sea más atractivo y nuestros hermanos que están en la minería artesanal y no están formalizados, pasen a ese proceso de la formalización”, agregó el también representante de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales.

Además, precisó que en la región Arequipa hay un promedio de 17,000 mineros artesanales que no están formalizados. Actualmente, indicó que tienen alrededor de 1,500 formalizados; están finalizando la formalización de 213 y, en diciembre, estarán entregando certificación a 230 más. Sin embargo, todavía son cifras pequeñas comparadas con la cantidad de minería no formal en la región.

Para Sánchez, “algo está fallando aquí. Nosotros también exhortamos y pedimos a nuestro ministro de Energía y Minas que revisemos este marco legal y seamos un poco más proactivos por una sencilla razón: la actividad minera, en este caso a través de la MAPE formalizada, nos va a permitir por un lado generar empleo decente, evitar trata de personas, y va a permitir el desarrollo económico de los pueblos, con enfoque territorial y contribuir al bienestar de nuestras familias, nuestras comunidades y ciudadanía”.

Por su parte, el titular del Minem se mostró a favor de hacer mejoras que permitan incrementar el avance de la formalización minera.

“Hay ahora empresarios de un sector muy importante del país que entran en la formalización, entiendo que después de mucho esfuerzo. Nosotros somos conscientes de que hay que mejorar esto, estamos trabajando en ello y lo más importante es que ahora van a tener acceso a una serie de beneficios que permite el estar formalizados”, refirió Vera.

Asimismo, se aunó a las felicitaciones dirigidas a las 16 delegaciones de pequeños mineros y mineros artesanales procedentes de Lima, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Huancavelica, quienes compartieron sus experiencias de éxito en la gestión de la MAPE.

“No cabe duda de que sí es posible hacer pequeña minería y minería artesanal de manera responsable y cumpliendo los estándares adecuados. La MAPE es, sin duda alguna, la fuerza que contribuye al desarrollo de las regiones”, concluyó el ministro Vera.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales