- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaArtisanal Gold Council y el Minem suscriben convenio para capacitar a pequeña...

Artisanal Gold Council y el Minem suscriben convenio para capacitar a pequeña y artesanal minería

Acuerdo capacitará a mineros de Puno, Madre de Dios, Ica, Ayacucho, Cajamarca, Lima y Arequipa, en el uso de tecnologías alternativas al uso de mercurio.

Con el objetivo de capacitar a mineros en tecnologías alternativas al uso de mercurio en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, el Artisanal Gold Council (AGC) o Consejo Artesanal del Oro, suscribió un convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Como parte del acuerdo AGC se compromete a capacitar a mineros/as en el conocimiento de tecnologías alternativas al uso de mercurio, así como en temas de comercialización, y vinculado a ello, que puedan integrarse con equipos de procesamiento sin mercurio en las minas, principalmente en los departamentos de Puno, Madre de Dios, Ica, Ayacucho, Cajamarca, Lima y Arequipa.

Asimismo, promoverá el intercambio de experiencias entre mujeres mineras de Puno, Arequipa, Madre de Dios, Ica y Ayacucho en coordinación con el MINEM. Por su parte, el ente estatal apoyará la logística para que AGC transporte e imparta este programa de transferencia de tecnología y capacitación a los mineros de estas provincias.

Así, por ejemplo, se capacitará en el uso de tecnologías limpias como el Cono Helicoidal, equipo gravimétrico, que permite la recuperación de oro y producir un pre-concentrado de material aurífero. Su uso ha evidenciado resultados favorables en Ayacucho, Arequipa, Puno y Madre de Dios.

“La firma de este Memorando de Entendimiento entre el MINEM y AGC demuestra el compromiso del gobierno peruano para ayudar a los mineros artesanales de oro de Perú, y su fe en las capacidades de AGC para ayudar a hacerlo. Juntos prestaremos una asistencia significativa y sostenible y antepondremos las necesidades del pueblo peruano y su entorno”, señaló el director ejecutivo de Artisanal Gold Council, Dr. Kevin Telmer.

Con el acuerdo se busca mejorar las prácticas de la pequeña y artesanal minería.

Remarcó, asimismo, que “Perú es un verdadero líder en la ayuda a la formalización y profesionalización de su sector de extracción de oro artesanal y en pequeña escala. El futuro de la comunidad de la MAPE es brillante en Perú”.

Por su parte, Daniel merino, gerente general del Consejo Artesanal del Oro, sostuvo que AGC asume el reto y compromiso de transformar al sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en el Perú en una minería limpia y responsable.

“Por ello, este evento es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la MAPE respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable; asimismo reforzar nuestras alianzas con las principales instituciones del gobierno y empresas privadas”, puntualizó.

Nuevas metodologías

Informó que desde el 2022, vienen transformando este sector con el uso de diversos métodos de recuperación de oro como Sinterización, Aglomerado de Carbón y Aceite, lixiviación y Utilizando métodos gravímetros como la mesa gravimétrica y el CONO Helicoidal, demostrando que si es posible migrar hacia el uso de tecnologías limpias.

En el anuncio estuvieron presentes el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva; el Director General de Formalización Minera, Alberto Rojas; y la especialista de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú Martha Rico, pieza clave que ayudó a sacar adelante este importante trabajo y por creer en la necesidad de esta alianza.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales