- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaChina pide fomentar "nuevos motores de crecimiento" en su cooperación con Perú

China pide fomentar “nuevos motores de crecimiento” en su cooperación con Perú

La presidenta Boluarte con su homólogo chino dialogaron, en el marco del APEC 2023, sobre la iniciativa china La Franja y la Ruta de construcción de infraestructura para el comercio internacional.

Reuters.- La presidente de Perú, Dina Boluarte, dijo que habló sobre el impulso al libre comercio y las inversiones chinas durante una cita bilateral el jueves con su homólogo del país asiático, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de líderes Asia-Pacífico en San Francisco, Estados Unidos (EEUU).

Boluarte señaló, en un mensaje difundido en la cuenta oficial de la Presidencia en la red social X, que también conversó con el mandatario chino sobre la iniciativa de inversión en infraestructura “La Franja y la Ruta” de China.

La presidenta peruana destacó en la reunión que para noviembre del 2024 se espera inaugurar la primera etapa del megapuerto de Chancay, ubicado en la costa central peruana del Pacífico, un proyecto de inversión peruana-china que contempla una inversión total de 3.600 millones de dólares, agregó el comunicado.



“Ambos países esperan (que el magapuerto) brinde un significativo impulso al libre comercio y a nuevas inversiones chinas”, afirmó la presidencia peruana tras un encuentro más temprano de Boluarte con Xi, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El gobierno peruano espera que el megapuerto, que podrá recibir barcos de contenedores mas grandes del mundo, se convierta en un punto del comercio entre Asia y Sudamérica.

“Los líderes dialogaron sobre la iniciativa china La Franja y la Ruta de construcción de infraestructura para el comercio internacional y que el presidente Xi Jinping desea que sea de alta calidad y verde, algo en que Boluarte mostró interés en que Perú participe”, dijo el comunicado del gobierno peruano.

Los medios estatales chinos citaron a Xi cuando dijo que China ha pedido fomentar “nuevos motores de crecimiento” en su cooperación con Perú.

Xi dijo que China está dispuesta a importar más productos agrícolas peruanos de alta calidad y alentar a sus empresas a participar en importantes proyectos en la nación andina.

En la reunión del jueves, Boluarte invitó a Xi a realizar una visita oficial a Perú en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC 2024, que se desarrollará en Lima en noviembre del próximo año.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales