- Advertisement -Expomina2022
HomePERÚNoticiasCon apoyo de Quellaveco, ileños introducen nuevos métodos para la pesca

Con apoyo de Quellaveco, ileños introducen nuevos métodos para la pesca

Proyectos financiados por el Fondo Quellaveco han logrado que más de 300 pescadores artesanales innoven en producción de pota, corvina, erizos y macroalgas.

En Ilo, miembros del Sindicato único de pescadores artesanales y buzos civiles han instalado paneles solares en sus embarcaciones. Estos equipos les permiten activar un sistema de iluminación que atrae hacia la superficie a la pota, un molusco marino de gran demanda. La tecnología les permitirá a 120 pescadores ileños, incrementar sus volúmenes de pesca y comercialización, mejorando así la calidad de vida de sus familias.

Este es un ejemplo de lo que el Fondo Quellaveco viene trabajando en la ciudad de Ilo desde el 2017.

Hasta el momento, esta iniciativa impulsada por Anglo American ha trabajado con más de 300 pescadores artesanales, financiando diversos proyectos que apuntan a mejorar la tecnología y los procesos de producción en recursos marinos que tienen alta cotización en el mercado nacional e internacional.

A la pota, se suman los proyectos que buscan desarrollar el cultivo del erizo, macroalgas y próximamente las corvinas.

En el caso de los erizos, pescadores de Ilo y Pacocha, se propusieron criar este recurso marino en las cosas de la playa ileña de Pocoma, y para ello instalaron jaulas especiales, en las cuales ya han logrado cultivar 8 mil erizos.

Por su parte, la asociación “Las Brisas”, apostó por la producción de macroalgas, un producto que antes simplemente se recolectaba de las playas. Ahora, gracias a nuevas técnicas que les permiten controlar su reproducción, han incrementado sus ingresos en más del 50%, impulsándolos hoy a elaborar productos como mermelada, néctar y harina de algas.

El año 2021, el Fondo Quellaveco volvió a retomarse tras una pausa debido a la pandemia de la Covid-19. Como lo hace cada año desde el 2011, organizó un concurso para financiar proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas en la región Moquegua.

En esta edición, cuatro proyectos de la provincia de Ilo resultaron ganadores. Dos de ellos proponen revolucionar la crianza de corvinas en el sur del Perú, instalando un centro de reproducción y además los pescadores artesanales aprenderán a elaborar alimento balanceado para alimentarlas. Esto les permitirá incrementar su producción y los ingresos mensuales de los pescadores ileños en 20%.

Con el Fondo Quellaveco de Anglo American, los ileños están reimaginando la pesca artesanal, incorporando nuevas tecnologías y procesos de producción. 

En la región Moquegua, el Fondo Quellaveco ya ha financiado más de 30 proyectos en agricultura, pesca, salud, entre otros, alcanzando alrededor de 30 mil personas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales